Culmina Estado de Excepción y se pide ampliación

PANORAMA. En el centro de la ciudad se vive el día a día de esta manera.
PANORAMA. En el centro de la ciudad se vive el día a día de esta manera.

En la provincia los casos positivos siguen ascendiendo, la ciudadanía está de acuerdo con que continúen las restricciones.

Desde el 1 de agosto hasta la fecha, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas han aumentado 461 casos positivos de Covid-19, y desde entonces han fallecido 33 personas más, este resultado hace que la ciudadanía apoye la iniciativa del COE Nacional de sugerir al presidente Lenin Moreno hacer una nueva ampliación al Estado de Excepción decretado el 15 de junio anterior.

Los miembros del COE Nacional, indican que la suspensión y limitación de los derechos a la libertad de tránsito, asociación y reuniones, por medio del aislamiento y distanciamiento social, aún no son medidas necesarias para mitigar la propagación del Covid-19.

Para Diego Pinza Vera, especialista en Medicina Interna, las medidas que permitan reducir la movilidad de las personas, así como aglomeraciones son pertinentes con el objetivo de disminuir la tasa de contagios de Covid-19 en el país, más aún cuando la capacidad hospitalaria es limitada. “Lo que no tiene sentido es tomar estas medidas cuando hace pocos días se permitió la libre movilidad por el país”.

Más contagios

A decir de Paola Verdezoto, empleada privada, en el cantón Santo Domingo aún no estamos preparados para que haya libertad para la circulación vehicular diaria y mucho menos para compartir reuniones sociales. “Creo que las autoridades deben seguir motivando al distanciamiento social y el uso de mascarilla para que se pueda propagar la pandemia”.

El Estado de Excepción tiene una vigencia de hasta 60 días y se prevé una extensión de máximo 30 días más, según lo indica la Constitución.Verdozoto hizo hincapié en que, en el cantón Santo Domingo se inició agosto con 3.031 casos positivos y 216 personas fallecidas. Hoy suman 3.428 contagiados y 245 muertes. “Cifras que no son alentadoras y más bien llaman a la reflexión”. (LMM)

Cambios

Desde ayer el COE Nacional emitió nuevas disposiciones para 18 provincias entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas, dando a conocer que el toque de queda será de 23:00 a 05:00, permitiendo la apertura de establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno con categoría 3, para el expendio de sus productos, en los siguientes horarios: lunes a miércoles de 14:00 a 22:00 y de jueves a sábado de 14:00 a 23:00.