Enfermeras en huelga y mueren 7 recién nacidos

TRAGEDIA. La situación económica que empeoró con la pandemia llevó también a un paro de transportistas. Los escasos sueldos se diluyen por la inflación.
TRAGEDIA. La situación económica que empeoró con la pandemia llevó también a un paro de transportistas. Los escasos sueldos se diluyen por la inflación.

Varios países del áfrica subsahariana se negaron a aplicar medidas de estricto confinamiento; gran parte de la población subsiste con su ingreso del día.

Harare. Al menos siete bebés murieron en un solo día, al nacer en el hospital Central de Harare, capital de Zimbabue, debido a la huelga de hace seis semanas del personal de enfermería, reportó una asociación médica del país africano.

Todos los niños tenían un peso saludable y fallecieron por la falta de enfermeras y matronas en el momento del parto, según el secretario de la Asociación de Médicos por los Derechos Humanos de Zimbabue (ZADHR), Norman Matara, quien compartió en redes sociales la imagen de los cadáveres cubiertos por una tela verde.

«Dos de esas muertes se debieron a una rotura uterina; las madres sangraron y eso causó la muerte de los bebés», detalló Matara.

Seguirá el paro

«La salud pública falló a las madres porque no había nadie para seguir su parto», lamentó el médico, y alertó de que la situación empeorará cuando el resto del personal sanitario se sume hoy a la huelga.

113 Nuevos casos Reportó Zimbabue ayer, y suman 2.817 con 40 fallecidos por Covid-19.A principios de la semana, la Sociedad de Tocólogos y Ginecólogos de Zimbabue denunció que «niños y madres mueren a diario o sufren por una atención inadecuada».

Exigen pago en dólares

Debido a la hiperinflación que ha minado el valor del dólar zimbabuense, médicos y enfermeros exigen el pago de sus modestos salarios en dólares estadounidenses. EFE