Polémica reforma judicial en Argentina

Redacción BUENOS AIRES

Una nueva reforma que afectará a los juzgados federales y creará un consejo consultivo de la Presidencia para diseñar políticas sobre Justicia, propuso el presidente argentino, Alberto Fernández, al Parlamento.

«En términos generales, proponemos organizar mejor la Justicia federal», dijo Fernández.

En marzo, el presidente prometió que los delitos contra la Administración pública en los que incurran funcionarios del Estado dejarían de estar “en manos de unos pocos” jueces federales, por lo que el proyecto creará aún más juzgados federales. Hoy existen 12.

El denominado proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal prevé la creación de nuevos juzgados federales, que actualmente son doce.

Entre otras normas, propone la unificación de los fueros Criminal, Correccional Federal y Penal Económico.

Nuevo Consejo de justicia

Por otra parte, Fernández anunció la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que estará integrado por juristas de «sólidos antecedentes académicos» y «experiencia enorme».

Este consejo elevará al presidente propuestas sobre el funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura (órgano de designación y remoción de jueves) y del Ministerio Público Fiscal. EFE