Inicia vacunación contra la aftosa

GANADEROS. De la zona se preparan para vacunar a sus animales.

Entre El Carmen y Pedernales se cuenta con 250 mil animales aproximadamente, que serán inmunizados.

EL CARMEN. Para el viernes 7 de mayo, está previsto que inicie la fase de vacunación contra la fiebre aftosa en el país, según lo anunció la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario,(Agrocalidad). En este cantón manabita se preparan para ser parte de este proceso.

Franklin Espinoza, presidente de la Asociación de Ganaderos, indicó que ellos como operadora de vacunación, están ultimando detalles para que no existan problemas, ya que debido al Covid-19, en el último año el intervalo de vacunación varió, lo cual les preocupa.

Manifestó que desde El Carmen se ejecutará la vacunación al cantón Pedernales y otras comunidades intermedias, lo que supone un hato ganadero de 250 mil, por lo que se solicita la colaboración de los finqueros y ganaderos para el éxito de la campaña. “No importa si se es propietario de un animal o más, ni la distancia dónde esté ubicado el predio, el personal lo cubrirá”.

Destacó el dirigente ganadero que el objetivo macro es ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación, de conformidad con las disposiciones de la Panaaftosa, organismo internacional sobre la materia.

Se espera, dijo, que el próximo gobierno en su política agropecuaria mantenga el subsidio a la vacuna, para que el ganadero pague solo 0.60 por unidad, tanto para bovinos cuanto bufalinos, caprinos y todo animal de pezuña hendida.

Movilización

Detalló que esta jornada implica la movilización de muchas personas y existe la preocupación por precautelar la salud y por otro lado, la vigencia del estado de excepción que es un limitante a la libre movilidad para realizar el plan de vacunación. “Pero, como existe expectativa por la presencia de rebrote por falta de vacunación, se resolvió que se empiece”. (LMM)

El dato
Se invita a los ganaderos y operadoras a participar en las capacitaciones virtuales sobre los módulos de registro y vacunación.
Mantener la calma
Agrocalidad exhorta a los ganaderos del país a conservar la calma, indicando que la inmunidad de los hatos sigue vigente y esto se ha confirmado en los muestreos de inmunidad y circulación viral que arrojaron datos completamente satisfactorios. “Gracias a esto, el país mantiene su estatus como libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio ecuatoriano y sin vacunación en las islas Galápagos, ratificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.