El sector turístico está listo para volver

IMAGEN.Del video promocional ‘Santo Domingo en tus Ojos’.
IMAGEN.Del video promocional ‘Santo Domingo en tus Ojos’.

‘Santo Domingo en tus Ojos’ es el nombre de la campaña con la que se promociona las bondades turísticas de la provincia.

Mostrando un poco de la diversidad natural que tiene Santo Domingo de los Tsáchilas, empieza el video que la Cámara Provincial de Turismo (Captur) busca promocionar a nivel nacional y local, campaña que se ha denominado ‘Santo Domingo en tus Ojos’, acompañada de la música del cantante Sergio David.

Lizardo Suárez, presidente de Captur indicó que el objetivo es que no borren a la provincia del mapa turístico nacional, “queremos mantenernos en el mercado”. Además, manifestó que cuentan con un plan de reactivación, que ya se lo ha presentado al COE Cantonal.

En la provincia hay aproximadamente 120 centros turísticos, entre balnearios, complejos y otros.Detalló que se está trabajando a nivel de Cámaras de Turismo del país y asociaciones con la finalidad de buscar el mecanismo adecuado para que se pueda permitir la reapertura de esta industria.

Lamentó la situación que se está viviendo desde la aparición de Covid-19, especialmente los empresarios que hacen turismo nocturno, “en la Zona Rosa y la avenida Río Lelia, donde están ubicados bares y discotecas el 60% han cerrado”.

Deporte en bicicleta

Las operadoras de turismo como A Pata Limpia, ubicada en la vía Aventura, se han reactivado con el alquiler de bicicleta, deporte que se practica en esta arteria y que sí tiene acogida, pese a las restricciones del Municipio de no permitir el paso vehicular los fines de semana, como medida para prevenir el contagio de la pandemia.

A decir de Ruth Reina, subgerenta de la operadora de turismo, las personas llegan a pie logrando realizar esta actividad de martes a domingo.

Otros centros turísticos a través de las redes sociales se promocionan como Hostería D’Carlos Aqua Park, un lugar tradicional de Santo Domingo, donde dicen estar listos para la nueva normalidad. (LMM)

Plan de reactivación

Se destacan tres ejes fundamentales:

  • Exoneración de pagos de impuestos y tributos que les corresponde a los gobiernos locales.
  • Capacitación: Asegurar que todos los establecimientos turísticos de acuerdo a su reactivación progresiva cumplan con los protocolos de bioseguridad dando confianza a la ciudadanía.
  • Que la banca genere créditos inmediatos: 10 mil dólares, al 5% a 5 años, sin trabas burocráticas.