Preocupación por casos de dengue

(Archivo)
Jornada. En varios sectores se fumigan las casas para eliminar los criaderos mosquitos.
(Archivo)
Jornada. En varios sectores se fumigan las casas para eliminar los criaderos mosquitos.

Durante el primer semestre de 2020 se alcanzó el 90% de las estadísticas registradas en todo el año 2019.

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas existe un acelerado incremento de dengue. Hay mucha preocupación en los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) porque hasta la semana 24, del presente año, ya se contabilizaban 571 casos positivos, faltando un porcentaje mínimo para llegar a los 602 que se oficializaron entre enero a diciembre de 2019.

La mayoría de personas no presentaron gravedad y el tratamiento médico fue rápido. Sin embargo; en 37 de ellos sí se desarrollaron signos de alarma, siendo internados en una unidad de cuidados críticos.

Katherine Aguirre, epidemióloga del MSP, informó que hasta el momento no hay fallecidos por dengue en la provincia Tsáchila. Puntualizó que es una enfermedad endémica con una alta incidencia “en el 2020 se presentaron 602 casos, es decir que en seis meses ya se registra más del 90%”.

Recomendaciones

La automedicación no es aconsejable porque podría empeorar el estado de salud. Aguirre reveló que los 37 hospitalizados cometieron ese error, pero afortunadamente se recuperaron y ya están fuera de peligro.

Hasta la semana 24 se contabilizaban 571 casos de dengue. Mientras que en todo el 2019 hubo 602.Los controles vectoriales y las fumigaciones domiciliarias se habían interrumpido por el tema de la emergencia sanitaria. Sin embargo; hace varios días se retomaron estas actividades con el objetivo de erradicar los criaderos de mosquitos, principalmente del Aedes Aegypti.

Los representantes del MSP piden la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de los vectores. Sugieren la limpieza de patios, terrazas y sobre todo no tener agua estancada en reservorios, como: floreros, botellas y tanques sin tapa. (JD)

Cronograma

En Santo Domingo la parroquia urbana Río Verde es donde más casos de dengue se registran. En esta jurisdicción empezaron las fumigaciones y cronológicamente se abarcarán más sitios hasta cubrir a toda la población.