Contagiados evitan la casa de aislamiento

Demanda. La casa de aislamiento fue cerrada porque las personas preferían recuperarse en sus domicilios.
Demanda. La casa de aislamiento fue cerrada porque las personas preferían recuperarse en sus domicilios.

Las autoridades de la provincia Tsáchila recalcan que el espacio continúa equipado para recibir a los portadores del Covid-19.

Hace varios días se cerraron las puertas de la casa de aislamiento que fue acondicionada para las personas portadoras de coronavirus en Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta decisión se tomó tras el desinterés de la ciudadanía, pues en las últimas semanas ya no había pacientes en estas instalaciones.

La aceptación por este espacio de recuperación, bajó desde que el COE Nacional autorizó el cambio de la etapa de confinamiento por el aislamiento social. Desde ese momento las actividades comerciales y laborarles se retomaron paulatinamente, provocando que la gente ya no quiera quedarse en casa, a pesar del alto riesgo de contagio que existe en esta localidad.

Sustento

Rodrigo García, gobernador de la provincia Tsáchila, dijo que en esta casa de aislamiento se atendió a más de 60 personas, quienes se recuperaron satisfactoriamente gracias a los cuidados del personal del Ministerio de Salud Pública y de Consulting Group. Sin embargo; la demanda bajó en más del 80% y al final solo se contabilizaban 4 pacientes.

“Lamentablemente no existe una ley que me obligue llevar a un ciudadano que tenga Covid-19 a una casa de aislamiento”, dijo García al reconocer que los contagios van en escala y que no todos los portadores cumplen con el aislamiento domiciliario para evitar la propagación del virus.

El espacio continúa equipado y está disponible para el ingreso de más personas con coronavirus. Sin embargo, la reapertura se daría tras un requerimiento del COE cantonal, ya que sería el municipio el ente que financie los gastos generados en esta casa de aislamiento. (JD)

DATO
De acuerdo al último reporte en la provincia Tsáchila hay 2.467 casos positivos. El mayor porcentaje está en Santo Domingo con 2.009 contagios y La Concordia con 458.