La Concordia, con mayor número de contagios por número de habitantes en el país

APOYO. Un contingente de militares, arribó la mañana de ayer a La Concordia, para brindar asistencia en el control de la seguridad en los barrios denominados ‘calientes’.
APOYO. Un contingente de militares, arribó la mañana de ayer a La Concordia, para brindar asistencia en el control de la seguridad en los barrios denominados ‘calientes’.

Hay 12 barrios considerados ‘calientes’ y tendrán otro tipo de tratamiento en su movilidad.

“Sería inaudito en estos momentos volver al semáforo color rojo (de restricciones), la gente tiene que llevar el pan del día a su casa, lo que si vamos es a cerrar con vallas metálicas, son los barrios con mayor número de contagios con el Covid – 19”; imposible regresar al rojo”.

Esto manifestó el alcalde del cantón La Concordia, David Álava, al ser consultado por un comunicador social local, sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas de restricciones, debido al alto número de contagiados y personas muertas por coronavirus, dentro de su jurisdicción cantonal.

El burgomaestre agregó que son 12 barrios aproximadamente considerados ‘calientes’, dentro del área urbana de La Concordia, por lo que estos sectores tendrán otro tipo de tratamiento en su movilidad. “El pueblo debe hacer conciencia, y cumplir las normas de bioseguridad, ya no queremos que se siga yendo nuestra gente”, expresó, David Álava.

Sacadas de contexto

El concejal Igor Gallardo, en diálogo con La Hora, aclaró que sus declaraciones hechas a medios de comunicación de Santo Domingo, el día lunes último, fueron sacadas de contexto por varios periodistas, cuando se refirió a señalizar o marcar las viviendas con personas infectadas con Covid – 19 en La Concordia.

“Mis palabras las llevaron al extremo, e incluso en redes sociales las han distorsionado totalmente, cuando me referí a marcar las viviendas de aquellas familias que tienen contagiados, lo dije con el fin de facilitar la ayuda en alimentos y medicinas; sabemos la situación difícil que estamos atravesando por el pico de contagios con Covid, pero vamos a salir de esto, con colaboración y disciplina social”, afirmó el Edil.

Cercar los barrios

Po su parte Marianella Sánchez, representante de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el COE cantonal de La Concordia, aclaró que jamás se opusieron al cierre de los 12 barrios ‘calientes’ en la última reunión de este organismo (COE), lo que si se dijo es que una semaforización roja era complicada en los actuales momentos, aseguró.

“Lo que si señalamos fue que en Quito, no autorizaron la semaforización roja, y habría que medir antes de tomar un decisión de este tipo; nosotros apoyamos la moción presentada por salud, en el sentido de que hay que cercar y cuidar los barrios calientes, haciendo incidencia con brigadas de salud”, aseveró, la funcionaria de la Prefectura. (JAR)

EL DATO:

El cantón La Concordia, tiene el porcentaje más alto de contagiados por coronavirus en el Ecuador, cálculo realizado con base al promedio de contagios por cada 10 mil habitantes, mientras la media Nacional es de 36, este cantón tiene 88 por cada 10 mil.

PARA SABER:

Ayer llegó un contingente de militares del Batallón Montufar de Santo Domingo, para reforzar el control en los barrios de La Concordia.