El silencio que otorga

Ocultar información que busca la ciudadanía contribuye a que quienes ansían estar informados, escuchen las voces manipuladoras de troll centers, la información falsa y el mar de datos descontextualizados y engañosos que circulan en el ecosistema digital.

Medios y periodistas denunciaron la semana pasada la práctica de varios encargados de ‘comunicación’ de ministerios y gobiernos seccionales de silenciar la posibilidad de hacer preguntas en los ‘chats’ que cada institución abrió para comunicarse con los periodistas.

Ante preguntas incómodas, muchos funcionarios repiten su libreto, escogen las preguntas a contestar, y priorizan la ‘imagen’, ante el iluso intento de controlar la conversación y, peor, aún, la opinión pública.

No dudamos de la intención de ciertos actores estatales de destapar la corrupción, de corregir las taras estructurales que han hecho del manejo público todo lo contrario de lo que debe ser, una articulación de redes de corrupción y robo sistemático.

Callados han estado aquellos que socaparon el continuismo del gobierno anterior. Si solo se tratara de funcionarios probos con intenciones de mejorar aquello que con gran habilidad corrompió el falso ‘socialismo’, pero se trata de proteger los mecanismos con los que ha operado el estado en los últimos 13 años. Mecanismos articulados con funcionarios que han saltado de puesto en puesto, que se escudan tras frases de “eso fue en la administración anterior” con la escusa de no revelar contratos, entregar información y controlar el relato público, aúpan un silencio que otorga lo que esconde.

Que la fe sea sujeta de análisis no implica necesariamente un método para sobrellevar la vida sin ella.”

Julia Kristeva (1941- ) Filósofa búlgara.La herramienta política de infundir temor siempre existió; ahora, con la tecnología, es más rápida.

Jaggi Vasudev (1957- ) Místigo y yogi indio.