Provincia Tsáchila con más muertes en junio

Actualidad. La provincia Tsáchila lidera tabla de fallecidos durante junio.
Actualidad. La provincia Tsáchila lidera tabla de fallecidos durante junio.

Los números de decesos van en escala en esta localidad. La mayoría serían por Covid-19.

A nivel nacional Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia con más fallecidos por cada 10 mil habitantes. La estadística surge con base a la información oficializada en la página del Registro Civil, cuyo reporte abarca datos registrados desde el 1 al 28 de junio de 2020.

Con el 8.6% lidera la tabla de decesos en lo que corresponde al sexto mes del año en curso. Tungurahua ocupa la segunda casilla con 8.4%, El Oro 6.9%, Pichincha 6.3% y la provincia de Cotopaxi con 5.3%.

De acuerdo al último informe del Registro Civil, en junio ya se contabilizan 319 fallecidos en la provincia Tsáchila (303 en el cantón Santo Domingo y 16 en La Concordia). Desde que inició la emergencia sanitaria las muertes se incrementaron en este territorio, por ejemplo durante la segunda quincena de abril se emitieron 104 partidas de defunción y en todo el mes de mayo 256.

Testigos

Las personas que dan servicios exequiales ratifican que cada día hay más muertos en la provincia Tsáchila. Jonny Oviedo trabaja en la funeraria Valencia y asegura que en junio el trabajo aumentó.

Según las cifras oficiales, el corte hasta ayer indica que en la provincia hay 1.997 casos confirmados de Covid-19. Sobre las muertes se reflejan 118 fallecidos comprobados y 80 probables por la enfermedad.“En otras épocas tenía una media de 15 ventas por mes, ahora ya registro 40”, manifestó Oviedo. Él asegura que la mayoría de decesos son por Covid-19, que se continúan respetando los protocolos de seguridad y que únicamente el 5% de sus casos corresponden a muertes naturales.

Rodrigo Vargas es parte del equipo humano de funeraria Carrasco y también asegura que el trabajo subió en los últimos días. “Aquí el personal hace turnos. En mi caso, los servicios han aumentado en un 25% hace algunas semanas”. (JD)

Información

El cálculo se realizó con base al cuadro estadístico del Registro Civil, periodo 1 al 28 de junio de 2020, y a la información del INEC sobre la población en cada provincia, cabe destacar que los datos del INEC son del último censo realizado en el 2010, se estima una cantidad mucho mayor de habitantes.