Cantonización se celebra con trabajo

Pronunciamiento. Las entidades gubernamentales no se acogerán al feriado de cantonización.
Pronunciamiento. Las entidades gubernamentales no se acogerán al feriado de cantonización.

Las entidades del Gobierno Nacional, Municipio y Prefectura no se acogerán al feriado del 3 de Julio.

En las próximas horas se oficializará la resolución del asueto por el quincuagésimo tercer aniversario del cantón Santo Domingo. Sin embargo; varias instituciones públicas no interrumpirán su jornada y atenderán con normalidad.

El gobernador de la provincia Tsáchila, Rodrigo García, reconoció que existe una Ley de Feriados y que la misma debe cumplirse. No obstante, informó que debido a la emergencia sanitaria los festejos quedan de lado y que la mayoría de entidades estatales abrirán sus puertas con normalidad.

A esta medida se suman el Municipio y el Gobierno Provincial, cuyo personal cumplirá con su horario normal. “El compromiso de los funcionarios del Gobierno Nacional es conmemorar estos 53 años del cantón Santo Domingo trabajando”, expresó García.

Decisión propia

Otras entidades públicas como: Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Notarías tendrán la libertad de acoger o pasar por alto la declaratoria del asueto. Hasta el momento no se ha confirmado si el viernes 3 de julio estos funcionarios atenderán o no a los usuarios del cantón colorado.

La disposición será opcional para el sector privado. A través de un sondeo por el casco comercial de Santo Domingo, la mayoría de propietarios de los negocios indicaron que no es temporada para pensar en fiestas, sino para cuidarse y reactivar la economía local.

“No estamos en posibilidades de descansar después de permanecer más de dos meses en casa. Las pérdidas económicas son altas y lastimosamente este año no podemos celebrar a Santo Domingo como se merece”, manifestó Mauricio Molina, propietario de un local de telefonía. (JD)

Actos protocolarios

Los conciertos, juegos mecánicos, pregones y desfiles fueron opacados por el Covid-19. Sin embargo, el Municipio exaltará el aniversario del cantón con un acto cívico, una serenata móvil y la sesión solemne, eventos que no demandan inversión económica y en los que se respetarán las normas de bioseguridad ante la actual emergencia.