Los niños el ayer y hoy

En 1924, a través de la Declaración de Ginebra, se adoptó la Primera Declaración de los Derechos de los Niños. Un año más tarde, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, se declaró, por primera vez, al 1 de junio, como el Día Internacional del Niño.

En esta fecha memorable niños en todo el mundo celebran con ilusión e inocencia, característica innata de su edad, y por otro lado los adultos debemos reflexionar; en la actualidad es lamentable decir pero es un hecho latente, los derechos de los niños siguen siendo vulnerados, millones de niños no tienen accedo a la salud, a la nacionalidad, a la vivienda digna y a la educación.

Siempre escuchamos decir que los niños son el futuro de la patria pero con niños sin educación, sin salud de qué futuro hablamos, su desarrollo y ventura es fundamental para edificar sociedades más justas y ecuánimes.

Que esta fecha en una época de asilamiento y crisis sanitaria nos permita reflexionar, es transcendental ratificar los compromisos que tenemos para cambiar la realidad.

Si revisamos la historia hay pruebas evidentes de los cambios, se han dado progresos importantes para avalar los derechos de los niños, las niñas y adolescentes. Cada uno de nosotros hemos sido parte de ese camino y a su vez hay que reconocer que muchos países han hecho inestimables esfuerzos para corregir las circunstancias de sus generaciones más jóvenes.

Este primero de junio destacamos esos logros, pero al mismo tiempo es necesario reconocer que falta mucho por hacer, aún hay niños y niñas que cuidar, proteger y educar.

El Día del Niño es una fecha especial en la que celebramos, pero también recordamos la historia y el presente, que sin duda debe generar conciencia sobre la problemática situación que aún atraviesan muchos niños en todo el mundo.

Cuidemos de nuestros niños, cuidemos con amor y cariño de nuestro futuro, está en nuestras manos cambiar la realidad ¡FELIZ DIA DEL NIÑO!

[email protected]