Menos emergencias en la temporada invernal

ACCIONES. Desde el Centro Operativo se atienden y coordinan las emergencias.
ACCIONES. Desde el Centro Operativo se atienden y coordinan las emergencias.

Desde el ECU-911 de Santo Domingo se ha informado que se registra una reducción del 45,1% de emergencias durante la temporada invernal, en este 2020, en comparación al año anterior.

De un total de 231 emergencias coordinadas durante el año 2020, 137 corresponden a inundaciones, 51 a rescates, 18 a deslizamientos de tierra o derrumbes, 11 a colapsos de alcantarillas, 7 a hundimientos de calzada y 7 por desbordamiento de ríos.

Cabe recalcar, que a pesar de las restricciones declaradas por el Gobierno Nacional durante el periodo de toque de queda, por la emergencia sanitaria, existieron dos casos relevantes en cuanto a rescates en ríos, los mismos que fueron atendidos por personal técnico y unidades de las entidades articuladas.

Mediante las cámaras de videovigilancia se mantiene el monitoreo constante a los principales afluentes de la provincia, además del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalado por el GAD Municipal de Santo Domingo en el río Damas, sector de la parroquia rural Alluriquín, permite monitorear los niveles del caudal.

Por su parte, Christian Macías Cevallos, Jefe de Centro Operativo Local, manifiesta que cada año se realiza la dotación de radios troncalizadas a las autoridades de Alluriquín y el Recinto Unión del Toachi, sectores donde se suelen presentar diferentes tipos de emergencias por desastres naturales, lo que permite a los usuarios una comunicación de voz directa con la sala operativa del ECU 911 en caso de que falle la señal telefónica.