Una curva de contagios que no se detiene

SITUACIÓN. La ciudadanía sale a las calles sin control, lo que aporta al aumento de casos positivos.
SITUACIÓN. La ciudadanía sale a las calles sin control, lo que aporta al aumento de casos positivos.

El cambio al color amarillo del semáforo, ha alentado a los santodomingueños a salir desmedidamente a las calles.

El lunes anterior que se inició con el color amarillo del semáforo, en la provincia se reportaron 880 casos positivos, ayer se culminó el día con 1.043, en una semana el aumento fue de 154.

Esta situación preocupa especialmente a quienes están al frente de la salud, como es el caso de Patricio Reyes, médico especialista en Cuidados Intensivos, quien prevé que los días que se vienen serán complicados para Santo Domingo y el país.

Explicó Reyes que “en 15 días más tendremos los resultados del cambio de color del semáforo, hoy se está valorando el relajamiento de las medidas de confinamiento y la confianza que adquirieron las personas hace unas dos semanas, más a o menos a partir del Día de la Madre, cuando se aflojaron los controles y la ciudadanía empezó a considerar que el peligro estaba pasando, decidiendo reunirse en familia, celebrar, hacer compras, llevarle a la mamá cosas de la calle y se empezaron a infectar”.

Dijo Reyes que en estos días se está recibiendo a los pacientes infectados de las últimas dos y tres semanas, los hospitales están llenos, por ello los pacientes que necesitan cuidados intensivos se transfieren a otras ciudades.

“En la consulta privada se están viendo cada día más casos positivos, mujeres de la tercera edad, precisamente las madres que fueron agasajadas y como consecuencia están contagiadas. Hay pacientes infectados sintomáticos que llegan a hacerse atender y dicen que trabajan porque necesitan, solo con sus mascarillas artesanales, focos de trasmisión ambulantes”, especificó”.

Abren sus puertas

Desde hoy varias instituciones abren sus puertas, y los profesionales del derecho pueden ejercer, presentado su credencial, lo que aportaría que haya mayor movimiento de personas en las calles, se recomienda que se evite las aglomeraciones, lo cual tiene que ser controlado.

En el cantón Santo Domingo hay 67 personas fallecidas, en La Concordia 7, según reporte oficial.La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, Unidad de Negocio Santo Domingo, reactiva la atención presencial en las agencias matriz para recibir a los ciudadanos y solventar sus necesidades relacionadas a la facturación del servicio eléctrico.

El horario de atención será de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 y se atenderá de acuerdo al último dígito de la cédula del ciudadano: lunes: 0-1; martes: 2-3; miércoles: 4-5; jueves: 6-7 y viernes: 8-9. (LMM)

Aporte

Una buena noticia es que la provincia ya cuenta con una máquina de Inmunoquímica para detectar el Covid-19 en el Hospital Dr. Gustavo Domínguez. Los reactivos dotados por el Ministerio de Salud Pública permitirán realizar aproximadamente 2.000 pruebas mensuales a la población, con un resultado menor a 48 horas.

Hay una falta de conciencia de la ciudadanía, alentada por la inconciencia de las autoridades”.

Patricio Reyes,

Médico especialista en Cuidados Intensivos.