Cómo proteger del coronavirus a pacientes con Enfermedad Renal Crónica

INTERVENCIÓN. La diálisis peritoneal, el monitoreo remoto y la Telesalud son alternativas para tratar a los pacientes CON ERC.
INTERVENCIÓN. La diálisis peritoneal, el monitoreo remoto y la Telesalud son alternativas para tratar a los pacientes CON ERC.

Pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) son un grupo vulnerable en medio de esta crisis sanitaria causada por el Covid-19. La diálisis peritoneal, el monitoreo remoto y la Telesalud son alternativas para tratar a los pacientes y puede disminuir su riesgo de mortalidad.

Entre las víctimas colaterales por este virus se encuentran los pacientes con insuficiencia renal en terapia de diálisis que están obligados a salir tres veces por semana para recurrir a su tratamiento. La dificultad de movilización y el miedo a ser contagiados, ante esta pandemia, ha elevado el nivel de absentismo en un 15% en los centros de diálisis. En la actualidad, se estima que más de 15.000 personas a nivel nacional padecen de insuficiencia renal terminal en terapia de diálisis.

Rómulo Tapia, Nefrólogo y Gerente Médico Nacional de Baxter, afirma que los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) sufren de inmunodepresión por su patología y la mayoría padecen de enfermedades asociadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por este motivo, son un grupo con alto riesgo de fallecer si contraen Covid-19. Además, advierte que, si los pacientes no realizan sus sesiones de terapia hemodiálisis o diálisis peritoneal, conllevarán complicaciones en el corto plazo, incluyendo la muerte.

En las circunstancias actuales por la pandemia, una alternativa de tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal crónica es la diálisis peritoneal, dado que, se la realiza desde su domicilio donde reciben todos los insumos mensualmente.

Baxter, una compañía de tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica y presente en Ecuador desde hace 26 años, se especializa en diálisis peritoneal. En medio de la coyuntura actual, este Centro de cuidados renales prefirió que los pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal suspendan las consultas presenciales para incorporarse a un seguimiento vía telefónica.

Los síntomas llegan a ser leves los primeros días; posteriormente, de manera brusca, presentan sintomatología respiratoria severa (Síndrome agudo de distrés respiratorio severo: SARS) que los conduce velozmente al fallecimiento. Entre las señales para mantenerse alerta están el dolor del cuerpo y la garganta, alza térmica, tos y secreción nasal. Si presenta cualquiera de estos síntomas se debe alertar de forma inmediata a su Centro de Diálisis para recibir una orientación adecuada.

Recomendaciones:

1. Ante la aparición de síntomas por coronavirus en la familia contactarse con su Unidad de Diálisis de inmediato.

2. Evitar recibir visitas, sin importar el parentesco familiar.

3. Salir únicamente para sesiones de diálisis, cubriéndose con una mascarilla quirúrgica todo el tiempo.

4. Lavarse las manos con agua y jabón, durante 20 segundos, varias veces al día.

5. Mantener una distancia de dos metros con personas que padecen de infecciones respiratorias.

6. No automedicarse.