570 reses para camal entraron a la feria

CUMPLIMIENTO. No más de 400 personas estuvieron dentro de la feria.
CUMPLIMIENTO. No más de 400 personas estuvieron dentro de la feria.

Toretes y vaconas de engorde se ofertarán hoy, se espera mayor movimiento comercial.

Como estaba previsto la feria de comercial de ganado abrió sus puertas ayer a las 05:30, con un proceso para que se cumpla el plan de bioseguridad aprobado por el COE cantonal. Según informó Jorge Garzón, presidente de la Asociación de Ganaderos, (Asogan) Santo Domingo, 570 reses para camal ingresaron a los corrales para su comercialización.

Indicó que hoy se prevé que haya el doble de animales porque está destinado para vender toretes y vaconas de engorde. Dijo estar complacido por la respuesta de los comerciantes aceptando los protocolos que se han establecido. “Todos llegaron con mascarilla, dispensador de alcohol y botas de cuero, esto nos ayuda para evitar en lo posible que dentro de la feria se den contagios de Covid-19”.

Precio

Los comerciantes y vendedores de ganado se mostraron optimistas, esperan que con todas las medidas de bioseguridad no haya problemas para que la feria continúe. Dennis Zamora, quien llegó en busca de algunas reses mencionó que el movimiento fue bajo, poco comerciante y ganado. “No compré por que ha subido de precio, 5 centavos por libra, voy a seguir viniendo para ver cómo se presenta en los demás días”.

La feria se desarrollará de lunes a jueves, de 06:00 a 12:00, a través de un cronograma de comercialización.Garzón dijo no estar de acuerdo con el alza de 5 a 10 centavos, “es un problema, al ganadero le están pagando menos y los comerciantes se ganan 20 a 25 centavos por libra, por eso queremos que la feria siga como el ente regulador de los precios a nivel nacional y que sea la oferta y la demanda la que vaya marcando el costo de la libra”, expuso. (LMM)

Control

Luz Aguilar, directora provincial de Agrocalidad, estuvo en la feria, verificando el estado sanitario de los animales, observando que se cumpla con el protocolo aprobado por el COE cantonal y que se respete la categorización de los animales. “No se presentó mayor novedad, la afluencia de personas ha bajado considerablemente, lográndose el objetivo de reducir el aforo”.