Transporte urbano ya labora

Operatividad. Los buses urbanos retornaron a las calles de Santo Domingo.
Operatividad. Los buses urbanos retornaron a las calles de Santo Domingo.

Después de 69 días de inactividad vuelven los buses a las calles de Santo Domingo, pero con cambios de rutas.

Desde las 05:30 de hoy, estaba previsto el inicio del servicio en Santo Domingo para brindar más facilidades de movilización a la ciudadanía. La medida se debe al cambio de semaforización, pero requiere estrictos controles y normas de bioseguridad para evitar un rebrote de contagios en la localidad.

El COE Cantonal dispuso que cada unidad solo circule con un máximo del 30% de su capacidad, que todos los pasajeros usen mascarillas para abordar el bus y que el mismo sea desinfectado cada vez que finalice la vuelta.

Cambios

La 29 de Mayo y Quito ya no acogerán el paso de estos vehículos. Ahora las rutas se realizarán por la calle Galápagos y Guayaquil, a pesar que un tramo de ésta última se encuentra en proceso de reconstrucción y por ende será reemplazado por la calle Portoviejo.

Iván Pallaroso, representante de Transmetro y del Consorcio Mío, manifestó que adaptaron sistemas de desinfección para los pasajeros y para el conductor. Además, señaló que trabajará el 30% de la flota vehicular y por recomendación de las autoridades se evitará que laboren conductores mayores a los 60 años porque son más vulnerables a contraer el coronavirus.

Análisis

Mario Pazmiño, dirigente de Ejecuttrans, dijo que todas las unidades están listas para operar. Solicita la presencia de policías y agentes de tránsito en las paradas, sobre todo en horas pico, para evitar que personas irrespeten la capacidad establecida e intenten subirse a la fuerza.

El servicio empieza a las 05:30 y finaliza a las 18:30.Pazmiño reconoce que es importante trabajar, pero temen hacerlo a pérdida. Se calcula que en cada bus se movilice un promedio de 20 pasajeros sentados, pero la operatividad requiere gastos necesarios como: combustible, diario del conductor y alimentación. (JD)

Cambios en la Av. Quito

La Empresa de Transporte habilitó la calle Galápagos para las rutas hacia: Parque de la Juventud, Maya Moncayo, Hospital Dr. Gustavo Domínguez, Hospital del IESS. Los buses se desviarán en la calle Joaquín Egüez y por esta arteria tomarán la Gómez de la Torre, posteriormente la Luis Valencia hasta la avenida Abraham Calazacón y dirigirse a los sectores indicados inicialmente.

Cambios en la 29 de Mayo

En el retorno circunvalarán por la calle Pallatanga hacia la Guayaquil. Al llegar a la Av. De los Tsáchilas se dirigirán a la calle Portoviejo para avanzar hasta la Latacunga y girar a la Puyo. Los buses que van a la terminal terrestre o cooperativas aledañas continuarán hasta la Av. Esmeraldas, pero aquellos que tienen destino a la Quevedo o Chone se desviarán en la calle Loja para incorporarse a la Guayaquil y llegar hasta la Esmeraldas.

Terminal terrestre

Las unidades que recorren la vía Quevedo y Chone llegarán al sector de La Virgen para dirigirse por la calle Galápagos hasta la Av. Río Toachi, avanzan a la calle Cocaniguas y Guayaquil para tomar la Av. De los Tsáchilas y completar el circuito respectivo. Los recorridos que se originan por el sector de la terminal terrestre ingresan al centro de la ciudad por la avenida De Los Tsáchilas, llegan a la calle Portoviejo para continúar en la ruta descrita en la relativa 2.