COE decide semáforo amarillo para Santo Domingo

DISPOSICIÓN. Se cambia el color del semáforo.
DISPOSICIÓN. Se cambia el color del semáforo.

Instituciones públicas y privadas se preparan con las medidas de bioseguridad para el inicio de una nueva semana.

El cambio de color del semáforo de rojo a amarillo fue decidido ayer por los integrantes del COE cantonal. Las autoridades anuncian que si se incumple con las medidas de bioseguridad y la ciudadanía irrespeta las resoluciones, se analizará el retorno al semáforo rojo.

Para hoy se anuncia dar a conocer detalles del cambio de color del semáforo, en una rueda de prensa prevista para las 09:00.Las instituciones públicas y privadas como la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), desde ayer iniciaron con las acciones para implementar el las normas de bioseguridad. Mientras que la trasportación urbana anuncia estar lista para reiniciar su trabajo con las debidas medidas de protección. Ellos pueden entrar en funcionamiento con el 30% de aforo.

Según las recomendaciones del COE Cantonal, no podrán salir a la calle menores de 15 años y mayores de 60 años, embarazadas y personas vulnerables.

El uso de mascarilla es indispensable, todo ciudadano debe utilizarla. (LMM)

Cambio

¿Qué actividades se permiten en semáforo amarillo?

  • Respetar las prohibiciones vigentes a nivel nacional.
  • Instituciones públicas: La máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral: teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
  • Empresas privadas: Todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.
  • Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes.
  • Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
  • Se reduce el toque de queda de 21:00 a 05:00.
  • Se autoriza el transporte urbano e interparroquial. La ocupación por unidad será máximo al 30%.
  • Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito.
  • Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.