Triste recordación para Pedernales

Acciones. En Pedernales se toman medidas para que el Covid no llegue al territorio.
Acciones. En Pedernales se toman medidas para que el Covid no llegue al territorio.

A causa del Covid -19, este año no habrá actividades para recordar a las víctimas del terremoto del 16 de abril de 2016.

Los habitantes de Pedernales que solían rendir homenaje en esta fecha, asistiendo a la iglesia o al cementerio, pedirán desde sus hogares por sus seres queridos que perdieron la vida en el terremoto del 16 de abril de 2016. A causa de la pandemia, el Municipio del cantón manabita, anunció que no habrá actividades masivas, con el fin de precautelar la salud y evitar el contagio de Covid 19- que hasta el momento no ha llegado a territorio.

Desde casa, habrá quienes también agradezcan por estar con vida. Saira Buenaventura recuerda que ese día, junto a sus tres hijos pequeños logró salir del tercer piso de su casa, justo antes de que cayera la estructura. “Doy gracias a Dios por estos momentos y le pido que bendiga a Pedernales que ha sufrido mucho”, dijo.

Después de haber pasado cuatro años del terremoto, aún hay casas que no se han podido levantar, pero las personas siguen en pie, laborando el poco tiempo que pueden puesto a que han acogido las medidas para prevenir que la pandemia llegue. Según el COE Nacional, Pedernales, Jama y Puerto López, son los tres cantones manabitas que no registran casos de Covid -19, pese a que la provincia de Manabí suma 227 casos en 18 cantones, incluido El Carmen.

Medidas

El Gobierno Municipal y el COE Cantonal de Pedernales, están enfocados en buscar todos los mecanismos, resoluciones, normas y ordenanzas para evitar el contagio. En sesión de concejo realizada el último martes se aprobó el uso obligatorio de la mascarilla para las personas que circulan en las avenidas, calles, dentro de vehículos y más espacios públicos. También se ha prohibido que las personas escupan, estornuden, tosan o que por alguna forma los flujos sean expulsados por su boca o nariz al aire libre.

Pedernales, Jama y Puerto López son los cantones de Manabí que están libre de Covid.Quienes infrinjan las disposiciones, tendrán servicio comunitario, o podrán recibir multas económicas, quienes sean sancionados por primera vez, se aplicará el 20% de la remuneración básica unificada, por segunda vez aplicará el 40% de salario y a la tercera se impondrá una multa del 80%. El alcalde Oscar Arcentales Nieto, indicó que en la actualidad están en proceso de socialización y conocimiento a la población sobre esta ordenanza, así mismo se continuaría realizando jornadas de fumigación y control vehicular. (DA)