Tsáchilas cierran sus territorios por temor al coronavirus

ABR, 02, 2020 |

Decisión. Tsáchilas se encierran por temor al coronavirus.

La nacionalidad Tsáchila comienza a tomar medidas radicales para alejar al coronavirus de su territorio. El temor de contagiarse los motivó a cerrar las rutas principales de tres comunas: El Poste, Cóngoma y Otongo Mapalí.

Carecer de centros de salud pública y el irrespeto del toque de queda los hace tomar estas decisiones drásticas; indican que varios conductores optan por estos caminos para ingresar o salir de Santo Domingo a cualquier hora.

Minga

Ayer varios habitantes de la comuna El Poste se apostaron en el camino para armar una cerca de caña y controlar que únicamente circulen los habitantes del sector. Sin embargo, aclararon que la movilidad será exclusivamente de 05:00 a 14:00, tal como lo establece el Decreto por la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

Santiago Aguavil, presidente de esta comunidad, indicó que también se harán fumigaciones a las motocicletas y automóviles de los habitantes. “Estamos tomando las cosas muy en serio porque aquí hay personas diabéticas y con otras enfermedades catastróficas. Si el coronavirus ingresa todos los podemos contagiar y morir”.

Respaldo

Diana Aguavil, gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila, afirmó que el tema ha sido coordinado y no descarta que en el transcurso de los siguientes días se adopte esta medida en las comunas restantes.  “Los presidentes de los cabildos lo han decidido. Hasta ahora ningún miembro se ha contagiado y esperemos seguir así”. (JD)

Pedido

Los tsáchilas piden más apoyo a las autoridades locales para que se impulsen jornadas de fumigación a en las siete comunas. Asimismo creen necesario el arribo de brigadas médicas para que hagan chequeos preventivos.

Muchas personas usan estas vías para ir de Santo Domingo a las parroquias y así abandonar la provincia. No sabemos si ellos estén con el virus y nos contagien”.

Santiago Aguavil

Presidente de la comuna El Poste

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

En el Registro Civil habrá atención sin agendamiento

| La queja constante de las personas que necesitan obtener su cédula de identidad es no poder obtener un turno por la página Web del Registro Civil, ante esta situación se anunció que tres días se atenderá sin agendamiento.

Asogan prepara elecciones de directorio

| La Asociación de Ganaderos, (Asogan) Santo Domingo, en democracia interna planifica la elección de los integrantes del directorio para el período 2021 – 2023, evento previsto para el 26 de febrero.

En los Unificados esperan la remodelación de la casa comunal

| A decir de los dirigentes hubo el compromiso de que la obra iniciaría en enero del año en curso.

Baches, cada vez más profundos

| Hay vías de mayor circulación vehicular donde se requiere una inmediata intervención.

Diario La Hora activo en tiempo de pandemia

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Un nuevo reconocimiento recibió Diario La Hora Santo Domingo por su trabajo permanente en la provincia Tsáchila, lo que motiva a sus administradores y colaboradores a seguir con pie firme en la tarea de comunicar.

Perfeccionan detalles y protocolos de bioseguridad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Ayer, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se realizó el segundo simulacro electoral. Inició con un acto en el Instituto Tecnológico Tsáchila, que se ha considerado como Recinto Electoral Emblemático.

Deuda Estatal retrasa planificación del mantenimiento vial

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En las comunidades tsáchilas esperan que oficialicen un nuevo cronograma de intervención.

Covid-19, dengue y malaria se juntan en la temporada invernal

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En el invierno las enfermedades vectoriales proliferan, pero la ciudadanía puede prevenirlas.