Compensación: Taxistas de Santo Domingo se sienten engañados

Mañana se cumplen once meses impagos a los taxistas de Santo Domingo; por la compensación económica que se les ofreció a raíz de la eliminación del subsidio a la gasolina extra. Este incumplimiento ha generado el malestar de las personas que integran la ‘familia amarilla’, quienes no descartan tomar medidas de hecho.

Algunos han perdido las esperanzas y creen que el Gobierno Nacional no cumplirá con los desembolsos económicos. “No quieren devolvernos, ellos reciben todos los días el dinero que pagamos por tanquear las unidades. Ahora se les hace duro porque han pasado tantos meses”, dijo Cristhian Basurto.

“Nos sentimos engañados, como todos los ecuatorianos por el actual gobierno”, esas fueron las primeras expresiones de Fausto Mera, presidente de la Unión Provincial de Taxistas, al ser consultado sobre el tema.

El dirigente recordó solo han cancelado lo correspondiente a enero, febrero y marzo del año pasado, sin embargo; desde la primera acreditación no volvieron a recibir respuestas. “El 19 de diciembre de 2019 estuvimos en la Presidencia de la República y dijeron que los taxistas no nos preocupemos porque se nos devolvería los 37 centavos”.

Segundo Maya se vinculó hace muchos años al taxismo y no cree en la compensación, “eso solo fue cuento para que aceptemos el alza de la gasolina”. Él decidió no retirar la tarjeta porque solo le habían acreditado cinco dólares, “eso es una burla, por eso no fui a perder mi tiempo y dejé que se pierda”.

Proceso

Mera está en constante comunicación con dirigentes de otras provincias, territorios en los que se ha comenzado a pagar los primeros meses de la compensación. Sin embargo; rechaza la lentitud con la que se ejecuta el proceso y recuerda que existe un Decreto Presidencial que determina la devolución de los 37 centavos, “deberíamos interponer una acción de protección para que se cumpla”, expresó. (JD)

Desvinculados

Livio Ludeña, director de la Agencia Nacional de Tránsito en la provincia Tsáchila, dijo que participaron hasta la entrega de las tarjetas, pero actualmente no han existido novedades sobre el proyecto. “Yo como provincial no tengo nada que ver en eso”.

FRASE

“Las esperanzas es lo último que se pierde. De alguna manera tienen que darnos la compensación”. Fausto Mera Presidente de Unitaxis