Aplicación de la ley para la eficiencia de trámites administrativos en el municipio de Santo Domingo

Gabriela Lucía Montalvo Ramírez
Gabriela Lucía Montalvo Ramírez

Antecedentes

En el Municipio de Santo Domingo se entregan en las ventanillas de atención ciudadana un promedio de 500 turnos diarios destinados a la información a los usuarios y 500 turnos más en el cobro de impuestos (información dada por servidores de la institución).

Cabe recalcar que el Municipio cuenta con el portal web http://www.santodomingo.gob.ec/ ; el servicio en línea es muy limitado, es decir no se está aprovechando todos los beneficios que la tecnología podría ofrecer, ocasionado mayor ocupación de los recursos humanos, haciendo que los usuarios empleen mayor tiempo en la realización de sus trámites.

Fundamentación jurídica

El 23 de octubre del 2018 se expidió en el Ecuador la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos que hasta la actualidad se mantiene vigente.

En el Art 3 numeral 4 se establece que: “las entidades reguladas por esta ley harán uso de tecnologías de la información y comunicación con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos y optimizar la gestión de trámites administrativos”.

La ley se basó en el documento “Rol de las TIC en la gestión pública y en la planificación para un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, publicada en enero del 2014 en Santiago de Chile por las Naciones Unidas.

Doctrina

Aníbal Salazar Trigoso en su artículo “Importancia de las TIC en la Administración Pública regional y local” del 2013 señala que “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración Pública efectúa cambios en la institución y al mismo tiempo provoca modificaciones tanto en los funcionarios como en los usuarios. Las principales ventajas de la utilización de las TIC’s en la Administración Pública es brindar grandes beneficios y adelantos tecnológicos, potenciar a las personas y actores sociales, apoyar a las instituciones a presentar y ofrecer información a través de la Internet, impartir nuevos conocimientos para los empleados a través de integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina; fácil acceso a mucha información de todo tipo.”

El Administrador Jaime Torres en su análisis Gobierno Electrónico: de la nueva gerencia pública de la gobernanza señala que “la implementación de un gobierno electrónico que conlleva el uso de las TIC’s representa fundamentalmente la nueva configuración de procesos internos para provocar un impacto positivo hacia los ciudadanos, las empresas, y otras agencias públicas en la manera de concebir procesos de trabajo y gestión de recursos humanos.”

Derecho comparado

En la legislación de Colombia existe la ley 962 del 2005, direccionada a la optimización y eficiencia de los trámites administrativos; este instrumento jurídico se emplea en la construcción de una gestión pública moderna y transparente mediante el fortalecimiento tecnológico que permite al ciudadano acceder a los servicios públicos de forma ágil, efectiva, y evita exigencias injustificadas a los usuarios.

Análisis

La Constitución de la República del Ecuador en su art. 227 dispone que “La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación”.

Por lo tanto, incluye a todas las entidades del sector público a dar cumplimiento con la optimización y eficiencia de trámites administrativos.

De la investigación se desprende que el Municipio de Santo Domingo cuenta con un portal web, pero no se lo está aprovechando en toda su capacidad, aún existen trámites que se realizan de manera personal entre el usuario y los servidores públicos, tal como reclamos administrativos de avalúos de inmuebles, declaración en línea de patente, entre otros.

Conclusiones:

  1. Modernizar la gestión pública es obligación del Municipio de Santo Domingo, con ello se creará una cultura de legalidad y transparencia, se accederá de manera igualitaria a los servicios públicos y se elevará los niveles de desempeño de la entidad mejorando atención brindada a los usuarios.
  2. Al implementar más servicios en la página Web del municipio los servidores públicos desempeñarán su competencia de manera eficiente lo cual será una estupenda herramienta para agilizar la carga administrativa con la que cuenta la institución.