Privados de libertad se inmiscuyen en proyectos

CENTRO. Los PPL recibirán las capacitaciones y talleres dentro del  CRS Bellavista.
CENTRO. Los PPL recibirán las capacitaciones y talleres dentro del CRS Bellavista.

Desde inicios de 2020 se ha incluido a las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) ‘Bellavista’ en los proyectos que el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD) promueve para evitar la vulneración de derechos de los grupos de atención prioritaria.

Proyecto

Se realiza la vinculación del ente municipal con los PPL con el objetivo de que estos conozcan cuales son sus derechos. Diana Bayas, analista técnica del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos y quien está a cargo del proyecto, explicó que tienen previsto realizar capacitaciones sobre el tema de las drogas y dictar talleres educativos.

En el CRS ya existen talleres en los que le enseñan a los PPL a realizar artesanías y manualidades, incluso algunos realizan su carrera profesional dentro de la cárcel, pues el centro tienen convenio con una universidad con modalidad a distancia. “Ellos estudian ética y valores, derechos humanos, idiomas, religión, teatro, fútbol, cultura… hacen un sinnúmero de actividades adentro. Se ha conversado con el director Edgar Chérrez quien nos ha dado total apertura para anexarnos a las actividades que se están realizando dentro del CRS” dijo Diana Bayas.

Christian Flores, encargado de los proyectos laborales dentro del CRS indicó que existen talleres de tipo productivo, ocupacionales y capacitaciones, dentro de ellos trabajan en el ámbito agropecuario, en computación, en siembra de hortalizas orgánicas y más.

El objetivo a futuro es conseguir la reinserción de los PPL una vez hayan cumplido condena y que demuestren a los empleadores que están listos para estar en sociedad. (JT)