Subsidio y precio de la gasolina siembra incertidumbre en los santodomingueños

Postura. Los ciudadanos no comparten una posible eliminación del subsidio a la gasolina extra y ecopaís.
Postura. Los ciudadanos no comparten una posible eliminación del subsidio a la gasolina extra y ecopaís.

Las secuelas del paro registrado en octubre de 2019 todavía no son superadas por completo, pues; la economía del país se afectó durante los días que no hubo actividad a causa de la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís.

Esa medida no prosperó por el levantamiento ciudadano, principalmente de los indígenas y finalmente el presidente Lenín Moreno derogó el Decreto 883. Sin embargo; en el 2020 se la podría retomar, aunque de una manera focalizada y con beneficios direccionados al campo.

Hace pocos días el Presidente de la República manifestó que se están fortaleciendo los diálogos sobre este tema, aunque reconoció que habrá sectores u organizaciones sociales que no estarán de acuerdo.

Reacciones

En Santo Domingo la mayoría de encuestados se oponen las pretensiones de un nuevo incremento; porque consideran que el bolsillo ecuatoriano no da para asumir más inflaciones económicas. “Escucho en la televisión que subirán gradualmente, pero; esa es una estrategia similar a lo que pasó con la súper”, dijo Fernando Torres, empleado privado.

Actualmente la mayoría adquiere gasolina extra, opción que tomaron desde que se eliminó el subsidio al combustible súper, cuyo galón se comercializa entre $ 2.71 y $ 2.98 en las diferentes estaciones de servicio que operan en Santo Domingo.

Pedro Mazaquiza tanquea su camioneta con gasolina extra para ahorrarse un poco dinero. Él es uno de los tantos ciudadanos que no apoya la eliminación de los subsidios, “no hay circulante en el país para encarecer las cosas y siempre será el pueblo el más afectado”, expresó. (JD)

Súper

Desde que se eliminó el subsidio de este combustible bajó su aceptación en el mercado local, pues; ahora son pocas las personas que lo solicitan en las gasolineras. Un despachador dijo que en su turno no son más de cinco los carros que se abastecen de súper, cuyo precio sufre varia cada mes.

Nada dicho

Otro de los temas referentes es la baja en el precio del petróleo WTI, lo que ocasionaría que desde marzo se comercialice más barato el galón de súper en el país. Carlos Muñoz, representante de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero en la provincia, dijo que hasta el momento nada está dicho y que los valore siempre serán actualizados en la página web de la institución.

FRASE

“No es conveniente que suba la gasolina extra, el país está sin circulante y el pueblo no está en condición de pagar más”. Pedro Mazaquiza Conductor