Últimos 11 cupos a segunda fase en Sudamericana y 4 a grupos en Libertadores

Situación. Barcelona ganó por un gol de diferencia en el juego de ida a Cerro Porteño.  AFP
Situación. Barcelona ganó por un gol de diferencia en el juego de ida a Cerro Porteño. AFP

Redacción BOGOTÁ

EFE

Quince partidos, cuatro que definirán el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores y once que decidirán el cupo a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, protagonizarán esta semana equipos de los 10 países de la Conmebol.

La Copa Libertadores conocerá a los cuatro clubes que se instalarán en los grupos H (Atlético Tucumán o Independiente Medellín), A (Cerro Porteño o Barcelona), E (Internacional o Deportes Tolima) y B (Guaraní o Palestino).

Y la cosa no está clara para ninguno ya que en los partidos de ida la ventaja fue pírrica y, en el caso del Internacional y Tolima, este se zanjó con un empate sin goles por lo que las series están para cualquiera.

El Medellín y el Barcelona se impusieron en la ida por 1-0 al Tucumán y al Cerro Porteño, que deberán ganar en casa si quieren seguir con vida en el torneo. El empate favorece a los visitantes.

Mientras que en Asunción, el Guaraní buscará un triunfo ante su afición luego de la victoria por 0-1 que obtuvo en Chile ante el Palestino, que jugará con el cuchillo entre los dientes para igualar la serie.

La otra mitad de la gloria
En la Copa Sudamericana 22 equipos saldrán por el boleto a la segunda fase del certamen. De estos tienen prácticamente un pie en dicha instancia el brasileño Bahía y el argentino Lanús, que golearon por 3-0 en la ida al Nacional paraguayo y a la Universidad Católica ecuatoriana, respectivamente, por lo que sus rivales deberán obrar el milagro y sacarles del bolsillo una clasificación que parece ya encarrilada.

Otros que llegan algo aliviados son el Liverpool uruguayo, que ganó por 0-2 al Llaneros venezolano, al que ahora enfrentará en casa; y el peruano Cusco que venció por 2-0 al chileno Audax Italiano.

Torneos
Partidos

Copa Libertadores
Martes

Atlético Tucumán (ARG) vs. Ind. Medellín (COL)
Miércoles
Cerro Porteño (PAR) vs. Barcelona (ECU)
Internacional (BRA) vs. Deportes Tolima (COL)
Jueves
Guaraní (PAR) vs. Palestino (CHI)

Copa Sudamericana
Martes

River Plate (URU) vs. Atlético Grau (PER)
Goiás (BRA) vs. Sol de América (PAR)
Sport Huancayo (PER) vs. Argentinos Juniors (ARG)
River Plate (PAR) vs. Deportivo Cali (COL)
Miércoles
Nacional (PAR) vs. Bahía (BRA)
Liverpool (URU) vs. Llaneros (VEN)
Deportivo Pasto (COL) vs. Huachipato (CHI)
U Católica (ECU) vs. Lanús (ARG)

Jueves
Plaza Colonia (URU) vs. Zamora (VEN)
Fortaleza (BRA) vs. Independiente (ARG)
Audax Italiano (CHI) vs. Cusco (PER)