Muestras temporales para disfrutar en el feriado

Los museos y centros culturales de la ciudad ofrecen una amplia oferta para disfrutar del arte y la historia. Además de sus exposiciones permanentes, algunas de estas instituciones acogen temporalmente muestras pensadas desde ejes novedosos, que amplían nuestra visión y conocimiento del mundo contemporáneo.

Para quienes prefieren quedarse en la ciudad durante el feriado de Carnaval, recorrer estos espacios es una oportunidad, muchas veces irrepetible, para acercarse al trabajo de artistas tanto emergentes como de larga trayectoria, así como para acceder a nuevas interpretaciones de la historia mediante recorridos especializados.

El siguiente listado contiene algunas sugerencias, con diversas temáticas y formatos. Apropiadas para todos los gustos e intereses, estas propuestas no dejarán de sorprendernos. (AA)

Centro de Arte Contemporáneo

Muestra panorámica de los últimos 20 años de producción artística de la artista, compuesta por 40 obras entre videos, esculturas, audios, instalaciones y objetos que parten de inquietudes ligadas a coyunturas específicas de la historia nacional más reciente. La exposición estará abierta hasta el 19 de abril. La entrada es libre y el museo estará abierto de 10:30 a 17:30 el sábado, domingo y martes de Carnaval.

Museo Nacional (MuNa)
Esculturas, archivos y un homenaje a Kingman

El Museo Nacional, ubicado en la Casa de la Cultura, alberga varias exposiciones temporales como ‘Volúmenes de Nación Escultórica, del naturalismo a la abstracción’, que exhibe la obra de nueve escultores contemporáneos. Acaba de inaugurarse ‘MuNa expone MuNa’, muestra conformada por manuscritos, partituras, música e impresos que cuentan la historia nacional desde la creación artística. La Obra del Mes rinde homenaje al natalicio del pintor Eduardo Kingman, con el óleo ‘Mundo sin respuesta’. El museo estará abierto el sábado, domingo y martes de Carnaval, de 09:00 a 18:00.

Museo del Carmen Alto

‘A la voz del Carnaval’

La fiesta del Carnaval llega al Carmen Alto con un recorrido especial por el museo para conocer las tradiciones y la historia de esta celebración. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en un taller de elaboración de instrumentos musicales con material reciclado. El recorrido se realizará el domingo y martes del feriado, a las 12:00, 15:00 y 17:00. La entrada cuesta 3 dólares para adultos, 2 estudiantes y 1.50 niños, y es gratuita para tercera edad y personas con discapacidad.

Museo Interactivo de Ciencia (MIC)
Mujeres en la ciencia

El MIC presenta una muestra temporal que visibiliza el aporte de las científicas más importantes a nivel mundial. La exhibición estará abierta hasta el 8 de marzo, de 09:00 a 17:30. El 26 de febrero y el 4 de marzo científicas de diferentes universidades acompañarán la visita. El 29 de febrero se realizará el recorrido teatralizado ‘Súper científicas que no conocías’, de 10:00 a 13:00. El museo abrirá el sábado, domingo y martes, la entrada cuesta 3 dólares para adultos, 2 estudiantes y 1.50 niños, y es gratuita para tercera edad y personas con discapacidad.

Nudo y Cafetina

Serigrafía, grabado y estampas latinoamericanas

El taller y galería Nudo (Valladolid N24-462 y Francisco Salazar) propone la primera edición de ‘Estampa Latina’, que expone el trabajo de 7 artista locales y 3 internacionales, especializados en técnicas de estampado y gráfica contemporánea. El sábado, Nudo organiza una jornada de feria, talleres y conversatorios, de 11:00 a 19:00. El lunes y martes, la galería abrirá de 9:00 a 17:00. La entrada es libre. La muestra estará expuesta hasta el 24 de marzo.