Cuide su visión, la principal herramienta de su trabajo

PACIENTE. Con pterigión y sin pterigión
PACIENTE. Con pterigión y sin pterigión

La importancia del cuidado de los ojos en el campo laboral es indispensable para proteger y prolongar la salud visual. El pterigión es una tumoración benigna de la conjuntiva. Por lo general, los profesionales que se encuentran expuestos a contraer esta enfermedad son las personas que trabajan en agricultura, construcciones, laboratorios y oficinistas.

María del Carmen Almeida, cirujana especialista, explica que esta patología aumenta su crecimiento con la exposición a los rayos ultravioleta, el polvo y el viento. “En el Ecuador hay una alta incidencia de pterigión debido a que se encuentra en la línea equinoccial y los rayos de sol caen perpendicularmente”.

El pterigión influye directamente a nivel profesional por la sintomatología que produce como ardor, enrojecimiento, sensación de un cuerpo extraño y, muchas veces, lagrimeo. La especialista menciona que esta alteración benigna se presenta en forma de un tejido carnoso, desde la parte interna del ojo, en el lado de la nariz, y va creciendo lentamente hacia la córnea.

Técnicas

Belén Quizhpe, cirujana especialista, afirma que las nuevas técnicas quirúrgicas permiten que la cirugía sea más sencilla con una duración de 30 minutos y con baja probabilidad de que el pterigión vuelva a crecer. Una de ellas es la plastia que se realiza mediante una sutura con un hilo tan delgado como un cabello, sin la necesidad de parchar el ojo posterior a la operación y el paciente se reincorpora a sus actividades cotidianas a partir del tercer día.

Factores

Que deben tomar en cuenta los empleadores para cuidar la salud visual de sus trabajadores

  • Conocer los riesgos a nivel laboral. Si hay uso de maquinaria, exposición a productos químicos o radiación es fundamental el uso de gafas especiales.
  • Adaptabilidad. Las gafas de protección pueden ser de mucha ayuda, sin embargo, los trabajadores no la usan por la molestia que pueden provocar.
  • Luz adecuada y lubricación constante. Las personas que están mucho tiempo frente a las pantallas deben disminuir del brillo y mantener una luz apropiada.
  • Reposo. Todos los empleados deben tener reposo visual para evitar la fatiga ocular.
  • Prevención. Es necesario realizar evaluaciones oftalmológicas anuales para poder diagnosticar y evitar a tiempo cualquier patología en sus trabajadores.