El rol de la mujer en el ámbito del derecho

Por: Tania Mendoza Vélez

Hablar de los derechos de las mujeres en este país, es prácticamente un hito en desarrollo, un tema que se ha abordado con mayor importancia en este siglo, sobre todo en los últimos años y gracias a un movimiento “feminista” en todo el mundo, que trata de romper los viejos paradigmas, donde siempre la función de la mujer tenía relación a las labores domésticas y el cuidado de los hijos.

Actualmente esta situación está cambiando, se han dado pasos importantes en la historia del Ecuador, a partir del momento en que la mujer logró obtener el derecho al sufragio y definir roles políticos siendo una actora de suma importancia, sin embargo vivimos en una sociedad donde todavía existe machismo y discriminación, sobre todo en mujeres que han salido adelante con una profesión y no solamente en el ámbito del derecho.

Pese aquello, hemos surgido y como exponente tenemos dos grandes mujeres lideresas como son Isabel Robalino y Dora Leonor Bastidas, quienes con su motivación, conocimiento perseverancia y dedicación lograron graduarse como las primeras doctoras en jurisprudencia de la universidad Central del Ecuador, convirtiéndose en referentes a nivel nacional, motivando a otras mujeres que por sus venas corriera el deseo de defender a quien no lo pudiera hacer, a caminar sus senderos y convertirse en profesionales del Derecho con conocimiento, capacidad, humanidad, moral y ética; cuya finalidad sea aplicar la Ley en defensa de quienes más lo necesitan para que prevalezca la justicia y de esta forma ayudar a forjar una mejor sociedad.

Derecho a la igualdad

Una de las luchas que la mujer abogada tiene, es vencer la discriminación y más en este ámbito, debido a la cultura legal que ha existido en la que el hombre no acepta ni respeta el derecho a la igualdad que tiene la mujer, es por eso que para nosotras las Mujeres es una lucha constante y permanente la de demostrar que somos capaces, inteligentes y que poseemos capacidad argumentativa (obviamente sustentada) para ser escuchadas y así ejercer el pleno derecho a nuestra defensa y a la de terceros.

Por otra parte, las mujeres abogadas vienen desempeñando cargos concordantes a su perfil profesional en el sector público, sean estos en las diferentes funciones del Estado, así como en los Gobiernos Central y Seccionales, de igual forma en el sector privado y en el libre ejercicio de la profesión, siendo este último el más sacrificado pues a diario en mucho de los casos se enfrentan al género opuesto que en forma muy sesgada se pronuncia o actúa en contra del nuestro.

Ser mujer y profesionales del derecho es un doble privilegio, nos gusta el derecho porque es el medio a través del cual podemos usar el instrumento de la Ley que nos permite ayudar a muchas personas (independientemente de su condición) para que se respeten sus derechos, el conocer la ley y exigir su aplicación nos llena de orgullo y satisfacción, más cuando la efectividad de los derechos se da y se resarcen los mismos.

Las mujeres que se desempeñan en el ámbito del derecho y demás profesiones en general, gracias a una lucha constante, han demostrado su compromiso por trascender en una sociedad con matices machistas, destacando su capacidad al desempeñar cargos de importancia tanto en el sector público como el privado, siendo este un llamado a perseverar y prepararse para continuar y ser parte activa en el desarrollo del país.

EL DATO

Su oficina jurídica está ubicada en la avenida Abraham Calazacón y Augusto Gaché, diagonal a la exfábrica de ladrillos. Edificio Cruz, 3er piso.

Perfil profesional

Tania es madre y abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, con diplomado superior en Derecho Procesal, amplia experiencia en el sector público, desempeñando cargos como Asesora Jurídica, Analista de Conflictos, Asesora Parlamentaria, Defensora Pública, Directora Administrativa Financiera, Intendente General de Policía de Santo Domingo. Actualmente profesional en libre ejercicio de la profesión.