Hoy los abogados festejan su Día clásico

PROFESIONALES. Manuel Guartán junto a abogados que le acompañan en la directiva.
PROFESIONALES. Manuel Guartán junto a abogados que le acompañan en la directiva.

El 20 de febrero de 1945, un grupo de juristas de renombre e integrantes de la Academia de Abogados de Quito, se reunió para conmemorar el primer centenario del natalicio del jurista, profesor, literato, publicista y escritor, Luis Felipe Borja, desde entonces se instituyó al 20 de febrero de cada año, como el «Día del Abogado ecuatoriano».

Esta fecha también es recordada en Santo Domingo por quienes integran el Colegio de Abogados de la provincia, así lo indicó el presidente Manuel Guartán, quien saluda a sus colegas en esta fecha especial.

“El abogado que no se prepara y no se actualiza cada día es menos abogado. El mensaje es que no desmayemos, si hemos tenido días malos que nos sirvan de experiencia para ser mucho mejores, solamente con la dedicación conseguiremos el éxito, que no es una casualidad, es la sumatoria de las decisiones y dedicación constante”, manifestó.

Anunció que para este año van a tener muchos eventos de carácter académico y cultural, que se van a implementar con la ayuda de colegas, entidades y la administración pública.

Perfil profesional

Reprochó que las universidades locales continúen ‘fabricando’ abogados, pese a que no tiene ayuda del gobierno para mejorar el perfil profesional. “En muchos de los casos esperanzados en llegar a un cargo público para el sostén económico, pero con muy poca convicción de lo que significa ser un jurista”.

Especificó, que el Colegio y la Federación de Abogados del Ecuador continúan en su lucha de mejorar el perfil académico del profesional, de captar la atención de los nuevos profesionales para que se especialicen, que cambien su actitud frente a la sociedad en el libre ejercicio. (LMM)

Festejo

Los abogados celebran esta fecha mañana con la sesión solemne, prevista para las 19:00 en la Cámara de Comercio, donde se hará el lanzamiento de la segunda edición de la revista ‘Enfoque Legal’, con la presencia de los agremiados, del presidente de la Federación Nacional de Abogados, Ramiro García Falconí, quien presentará la revista, así como autoridades locales y jueces de la Corte Nacional.