Estamos a tiempo

EMILY TORRES LARRIVA

Nos hemos preguntado ¿A qué se deben los cambios climáticos de los últimos años? Es una inquietud constante que forma parte de las conversaciones del día a día, sí tenemos rayos solares más agresivos y màs especies en extinción, afirmaciones constantes de los medios de comunicación.

En cifras mundiales podemos ver que el cambio es global, y estos cambios están llegando a cada rincón del planeta.

Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.

En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 ºC. Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850.

El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

El calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados, como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas, los efectos globales para la salud del cambio climático son muy negativos.

Pese a todas estas afirmaciones poco alentadoras, comparemos nuestro país con las grandes potencias mundiales invadidas por la crisis, ¡aún vivimos en el paraíso! aún tenemos tierras fértiles en donde podemos cultivar y alimentar a toda la población, el acceso a la naturaleza está a diez minutos de la ciudad.

Empecemos a valorar la riqueza de nuestros suelos, que no tengan que venir de países lejanos para recordarnos que debemos cuidar de nuestra morada, estamos a tiempo.

[email protected]