Primero definir Artritis: dolor articular

MÉDICO. Jhonny Gallo se especializó en Argentina en Reumatología e Inmunología Clínica
MÉDICO. Jhonny Gallo se especializó en Argentina en Reumatología e Inmunología Clínica

Por: Dr. Jhonny Gallo

Especialista en Reumatología e Inmunología Clínica

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca el tejido de las articulaciones. Esto produce un intenso dolor y una limitación en el momento de hacer algún movimiento. Con el tiempo la articulación se desgasta y pierde por completo su funcionamiento. Las mujeres son las más afectadas ya que apenas uno de cada tres pacientes es hombre; su causa es desconocida y el único factor de riesgo que se ha identificado es el antecedente familiar de la enfermedad.

A pesar de que es un mal muy conocido, muchas personas, incluso aquellas que la padecen, tienen creencias erradas sobre su manejo. Por ejemplo, muchos piensan que el consumo de carnes rojas la empeora, pero no existe evidencia de que esto sea así. La carne está identificada en el desarrollo de gota y, junto con el alcohol, genera crisis en la articulación afectada, que casi siempre es la del dedo gordo del pie. El consumo de cigarrillo durante el tratamiento sí ha sido identificado como un factor que empeora los síntomas de artritis y que dificulta su evolución.

Diferencia

A menudo la artritis se confunde con otra enfermedad de nombre parecido, la artrosis. Esta, sin embargo, no es causada por el ataque del cuerpo a las articulaciones, sino que se debe a un desgaste por subir y bajar escaleras. Un dolor en la cadera o en las rodillas después de los 50 años puede ser causa de un desgaste en el cartílago lo que genera un dolor que incapacita a los pacientes, pero en estos casos el tratamiento es distinto.

Por eso un diagnóstico temprano es importante no solo porque es clave descartar otras enfermedades que pueden producir los mismos síntomas sino porque tratarla a tiempo y de la manera correcta ayuda a retrasar los daños que genera. Hay que recordar que las complicaciones de la artritis no se limitan a las articulaciones, sino que también afecta al corazón, los pulmones y los riñones. Para ello es importante identificar los síntomas.

El dolor de la artritis puede ser continuo o bien puede aparecer y desaparecer. Es frecuente que el dolor se produzca al moverse o después de haber estado quieto un rato. Puede sentir dolor en una o en varias partes del cuerpo.

Es posible que note rigidez en las articulaciones y que le cueste moverlas; puede resultarle difícil realizar actividades cotidianas que antes hacía con facilidad, como subir y bajar escaleras o abrir un frasco. En general, el dolor y la rigidez empeoran por la mañana o después de períodos de inactividad.

EL DATO

No solo afecta a la tercera edad, hay enfermedades reumáticas que aparecen en niños, gente joven y adultos jóvenes.

TOME NOTA

Atiende en la avenida Río Lelia y calles Zarzas. Citas a los números: 2744 662 / 09 94 52 33 77.

Artritis

Signos de advertencia

•Dolor

•Rigidez

•Inflamación esporádica

•Dificultades para mover una articulación

•Enrojecimiento en o cerca de la articulación