Integración cultural de pueblos y nacionalidades

FEB, 17, 2020 |

INTERCULTURAL

Con música, danza, amorfinos, juegos ancestrales y una variada gastronomía, ayer los integrantes de Pueblos y Nacionalidades de la provincia compartieron un día de integración en el Museo Etnográfico Tsáchila, ubicado en la comuna Chigüilpe.

De una emotiva fiesta fueron parte los representantes de las nacionalidades: chachis, tsáchila, pueblos montuvios y afrodescendientes en busca de conservar sus tradiciones. Cada etnia presentó un baile, identificándose con su respectiva vestimenta.

Nora Mina, representante de la Federación de Afrodescendientes, dijo que deben integrarse como pueblos ancestrales que viven en el territorio, para buscar días mejores para temas culturales, “debemos estar unidos como hoy, compartiendo de gratos momentos”, expresó.
 

Reconocimiento

Durante el evento, Luis Ramírez, coordinador provincial de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas del Ecuador, entregó reconocimientos a Luis Cimarrón, de la nacionalidad Chachi; Líder Andrade, representante de los Pueblos Montuvios; Manuel Calazacón, de la Nacionalidad Tsáchila y a Nora Mina de la Federación de Afrodescendientes, por el trabajo desplegado a favor de la integración de los pueblos.

El dirigente participó del programa, como una forma según mencionó de apoyar la gestión que vienen realizando.

Las personas que fueron parte del evento visitaron el centro de sanación atendido por Agusto Calazacón, que guarda tradición y costumbre tsáchila. (LMM)

EL DATO

El tapao fue uno de los platos que fue expuesto y degustado en el programa.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Se suspenden ferias ciudadanas

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Las ferias ciudadanas que venían funcionando los fines de semana en el sector El Arbolito y en las cooperativas Santa Martha y Juan Eulogio fueron suspendidas por decisión del COE provincial, en busca de evitar aglomeraciones y la propagación del Covid-19.

Nueve casos positivos en Santo Domingo de los Tsáchilas

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Existe preocupación en los santodomingueños por la falta de elementos que contempla el protocolo para manejos de cadáveres por el Covid-19. Hasta el momento ninguna autoridad local se pronuncia sobre el tema, a sabiendas que en la ciudad no existe crematorio para cadáveres humanos, cuyo proceso es obligatorio según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en fallecimientos originados por esta pandemia.

Santodomingueños dejan ver su lado solidario

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Ante el anuncio de Monseñor Bertram Wick, que la Diócesis de Santo Domingo en Ecuador, está impulsando un programa de ayuda para recolectar alimentos para las familias de escasos recursos económicos.

COLUMNISTAS