Ferrera encabeza los carteles de Ambato

Magia. El luminoso toreo de capote de Antonio Ferrera. (Foto: Plaza 1)
Magia. El luminoso toreo de capote de Antonio Ferrera. (Foto: Plaza 1)

Santiago Aguilar

El resultado de la temporada europea celebrada en ruedos de Francia y España durante el año pasado, junto a la reciente campaña americana, que le llevó a recorrer plazas de Perú, Colombia y México, con sonados éxitos en los escenarios de máxima categoría, determinan que Antonio Ferrera se constituya en la base de cartel de la Feria Nuestra Señora de la Merced que se celebrará en Ambato los días 23 y 24 de febrero.

Es que Antonio Ferrera vive un inmejorable momento profesional, debido a su sobresaliente técnica y a una inacabable capacidad de expresión en la arena. Técnica y expresión conjuntadas en un diestro ya catalogado como uno de los grandes maestros de la tauromaquia contemporánea.

Los triunfos del espada de Badajoz se sostienen en la oportuna lectura de las condiciones de su oponente, traducida en la faena apropiada a las prestaciones de la res y, desde allí; una puesta en escena intensa y emotiva que, pronto, muy pronto, impacta en el graderío que se entrega a la labor del lidiador.

Técnica, concepto y expresión: asombrosa trilogía que le valieron capítulos brillantes de su carrera profesional pues, supo triunfar de manera rotunda en ruedos como Madrid el 1 de junio, a renglón seguido en: Badajoz, San Sebastián, Gijón, Almería, Salamanca, Palencia y Murcia; y, nuevamente Madrid en aquella épica encerrona del otoñal 4 de octubre.

En la inolvidable tarde, el gran Ferrera, salió a hombros tras seis intensos trasteos que le aseguraron el reconocimiento popular y, finalmente, el título de maestro de la tauromaquia.

Con la Europa taurina ya conquistada, su ambición le condujo a finales de año a los cosos del nuevo mundo en los que, feria a feria, ratificó aquella condición; en especial, en la plaza más grande del mundo, la Monumental México, en cuya Temporada Grande salió a hombros, tocó la gloria y se convirtió en el nuevo ídolo de la afición capitalina, tras encumbrarse las tardes de 26 de enero y del pasado 5 de febrero.

Así las cosas, Ambato cuenta con la inmejorable oportunidad de disfrutar de Antonio Ferrera en estado de gracia, situación a la que arriba a sus 41 años de edad, 23 de ellos como matador de toros, años marcados por el esfuerzo y el sacrificio. Abriéndose paso tarde a tarde, aquí y allá. Luchando como torero y, también como hombre.

Dos tardes de toros en Ambato
° La Feria Nuestra Señora de la Merced de Ambato se celebrará con la realización de dos corridas de toros con la participación de toreros ecuatorianos y españoles agrupados en dos carteles. En la primera tarde, a las 15:00 del domingo 23 de febrero, se correrán reses de Mirafuente y Vistahermosa para Manuel Jesús ‘El Cid’, Álvaro Samper y Ginés Marín. El lunes 24, a las 14:00, con toros de Peñas Blancas y Vistahermosa se presentará el gran Antonio Ferrera junto al ambateño Francisco Cortez y al rejoneador Óscar Borjas.