Niegan acción de protección en contra del proyecto de riego para la Unión Carchense

DIC, 11, 2019 |

Veredicto. El Juez Constitucional negó la acción de protección sobre el proyecto de riego.

La decisión del juez constitucional cayó como un ‘balde agua fría’ a las personas que se oponen al proyecto de riego en la Unión Carchense, los mismos que, ayer, pasado al mediodía se apostaron en los exteriores de la Unidad Judicial de Santo Domingo para esperar el resultado de la última audiencia.

El veredicto generó la molestia de los accionantes, quienes con carteles en mano gritaban que “se está atentado contra el medio ambiente”. Por un momento la ira los invadió, a tal punto que optaron por bloquear la avenida Abraham Calazacón “el pueblo unido jamás será vencido”, fue una de las tantas frase exclamadas por estos ciudadanos.

Diligencia

A las 15:00 se instaló la audiencia para escuchar a las partes involucradas, manifiestos que se hicieron a través de sus respectivos representantes legales. Los alegatos fueron distintos, por un lado se hablaba de violación de derechos y por el otro se aseguraba que el proyecto no afecta a ninguna localidad.

Una vez que el Juez escuchó todas las intervenciones emitió su veredicto. En resumen, señaló que desde su óptica legal no detecta ninguna violación de derechos; por ende su fallo se inclinó a la negación de acción de protección.

Reacciones

Stalin Naranjo, defensor de los moradores de Julio Moreno y Aquepí, anunció que apelará la sentencia ante la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas para que sean esos magistrados los que tomen la decisión en última instancia.

“Estamos claros que existen violación a los derechos a la naturaleza, a la consulta previa y a la seguridad jurídica”, expresó el jurista. Él considera que el veredicto final tomará varios meses y ratificó que sus clientes continuarán en vigilia para evitar la continuidad del proyecto.

Polivio Flores, representante jurídico del Gobierno Provincial, dijo que se presentaron los documentos necesarios para determinar la calidad del proyecto. “En este momento tenemos una sentencia a favor. Podríamos avanzar desde mañana mismo, pero vamos a analizar cómo lo retomamos”.

Lady Melo, representante legal de la Secretaría del Agua, explicó que hay un proceso de modificación para que el caudal ya no sea de 400 litros por segundo, sino de acuerdo con  el análisis realizado en época de verano, “se ha demostrado que el proyecto de riego no afectará el agua que corre por el río Aquepí”. (JD)
 

En pie de lucha

Los habitantes de Aquepí llevan 83 noches en vigilia y aseguraron que así continuarán para evitar el ingreso de maquinarias y técnicos. “Nos van secar el río para beneficiar al 45 personas. Vamos a seguir en la cadena hasta que haya un juez que considera a la naturaleza”, expresó  Jessy Sandoval.

DATO

450 socios tiene la junta de agua de Aquepí y Julio Moreno.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Intervención vial en Santo Domingo, de acuerdo al clima

| Para el rebacheo, algunos puntos se cierran. Hay agentes de tránsito y señalética en los puntos.

Continúa el lío por predios del Issfa

| Ayer se realizó la audiencia por la acción de protección que presentaron los representantes del ISSFA

Artesanos estrenan directiva

| La Federación de Artesanos de Santo Domingo de los Tsáchilas posesionó como nuevo presidente a Pedro Alcívar, quien estará en el cargo durante los siguientes dos años.

Siguen aplicando ‘el cambiazo’ en los cajeros

| Franklin M, fue perjudicado el último fin de semana con 400 dólares, que sujetos desconocidos le ‘sacaron’, utilizando su propia tarjeta de débito,  de su cuenta de ahorros que tiene en una entidad bancaria.

Santo Domingo, ‘libre de llantas usadas’,

| Hasta Santo Domingo llegó la jornada de ayer el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, con el objetivo de presentar la campaña nacional ‘Ecuador libre de llantas usadas’.

4 guarderías municipales estarán a cargo del Patronato

| Desde este año el Patronato Municipal se encargará del aspecto administrativo de cuatro centros infantiles, mientras que el Municipio de las mejoras en infraestructura, específicamente de los que están en la terminal, mercado municipal, cooperativa. Venceremos y en la cooperativa Plan de Vivienda.

Rebacheo no aguantó

| Los habitantes de la urbanización Los Rosales están inconformes con los trabajos de mantenimiento vial que realizó el Municipio de Santo Domingo, pues; los baches han reaparecido con las últimas lluvias.

La regionalización en el Ecuador: una tarea pendiente del estado

| Más de 11 años han transcurrido desde la vigencia de la actual Constitución sin que sean creadas las regiones, como gobiernos autónomos descentralizados.

Diferencia entre dolor de muela y del nervio trigémino

| La neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprime el nervio.

COLUMNISTAS