Ulda Veintimilla sinónimo de trabajo y sabor

DIC, 08, 2019 |

Personaje. Ulda Veintimilla es una mujer destacada en el área gastronómica.

Durante 18 años, la atención al cliente se volvió en el valor agregado de la cafetería ‘Macedonia, sal y dulce’.

Al ingresar a la cafetería Macedonia, la imagen de Ulda Veintimilla Ruiz tras el mostrador, hace que los clientes se sientan en familia, todos los días esta mujer de 78 años los recibe con una sonrisa, toma el pedido y mientras los consumidores cancelan el valor de sus platillos hecha una plática para conocerlos mejor.  

Por su trabajo y su cariño los clientes prefieren llamarla ‘mamita’, otros le dicen ‘madrina’ e incluso tiene hasta nietos postizos que le dicen ‘abuelita’. Pero además del cariño que imparte, tras la figura de Ulda se esconden varios secretos de la sazón lojana, que por 18 años ha alimentado a los paladares de los santodomingueños. “Por medio de la comida transmitimos todo el amor que tenemos, el objetivo es que el cliente se sienta satisfecho con el servicio”, expresó.

Nació en la provincia de Loja el 26 de Julio de 1941, sus padres le inculcaron el amor por la cocina, desde muy pequeña ya preparaba platos como la gallina cuyada, el repe, las humitas, la cecina, la fritada, los tamales, la miel con quesillo, entre otros. En 1963 tomó la decisión de migrar hacia Santo Domingo ‘tierra de todos’, lo hizo junto a su esposo e hijos quienes heredaron el gusto por la gastronomía.

Atención. El cariño a sus clientes se refleja en la atención que da en Macedonia.

Gastronomía

Su hija Glenda y su nuera Alicia montaron Macedonia, ubicada en la Avenida Quito y Río Mulaute, lugar dónde se oferta un variado menú que ha trascendido por su deliciosa sazón impartida por Ulda desde el inicio. El plato estrella es el verde perico, elaborado con verde frito que se mezcla con queso, huevo y chicharrón, también se oferta bolones, ensaladas de fruta, empanadas, tamales, hayacas y humitas que son acompañados con un delicioso café. Con el tiempo se han ido incrementando los sándwiches, así como jugos de las frutas más conocidas de la zona.  

Por las puertas del café desfilaron ministros en su turno, reinas de belleza, autoridades políticas locales como; Kléber Paz y Miño, Víctor Manuel Quirola, Wilson Erazo, entre otros, quienes realizaban sus reuniones de trabajo acompañados de sus platillos favoritos. También hay visitas deportistas, figuras reconocidas de la tv y público en general, de quienes en su mayoría solo con verlos ya sabe lo que se servirán. 

La rutina de Ulda empieza a las 07:30, al llegar al local revisa que no falte ningún ingrediente, de no haberlo va al mercado a conseguirlos, durante el día maneja la contabilidad del negocio y coordina que todo esté en orden hasta la hora de cierre a las 20:00. “Me gusta intervenir en todo, no me gusta estar sentada, el rato que me dicen descanse más me pongo hacer”, cuenta.

Mediante talleres capacita al personal que labora en el lugar para que la comida se prepare con los mejores ingredientes, con perfeccionismo y sobre todo con dedicación. Es así que Macedonia se convirtió en una de las paradas indispensables a la hora de degustar un platillo tradicional lleno de sabor. (DA)

Apoyo. Sus familiares han aprendido de ella y ahora son ellos que la consienten.

Avance

A partir de la cafetería Macedonia, hace cinco años se formó Catering, una empresa que sirve alimentación diaria a varias instituciones y empresas, la planta está ubicada en la cooperativa 9 de Diciembre, donde laboran cerca de 70 empleados.

Dato.

Macedonia fue una de las primeras cafeterías en Santo Domingo.

Dato.

Además de Glenda, su hijo Eddy y sus nietos, William y Paúl han incursionado en la gastronomía, incluso son propietarios de otros negocios.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Intervención vial en Santo Domingo, de acuerdo al clima

| Para el rebacheo, algunos puntos se cierran. Hay agentes de tránsito y señalética en los puntos.

Continúa el lío por predios del Issfa

| Ayer se realizó la audiencia por la acción de protección que presentaron los representantes del ISSFA

Artesanos estrenan directiva

| La Federación de Artesanos de Santo Domingo de los Tsáchilas posesionó como nuevo presidente a Pedro Alcívar, quien estará en el cargo durante los siguientes dos años.

Siguen aplicando ‘el cambiazo’ en los cajeros

| Franklin M, fue perjudicado el último fin de semana con 400 dólares, que sujetos desconocidos le ‘sacaron’, utilizando su propia tarjeta de débito,  de su cuenta de ahorros que tiene en una entidad bancaria.

Santo Domingo, ‘libre de llantas usadas’,

| Hasta Santo Domingo llegó la jornada de ayer el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, con el objetivo de presentar la campaña nacional ‘Ecuador libre de llantas usadas’.

4 guarderías municipales estarán a cargo del Patronato

| Desde este año el Patronato Municipal se encargará del aspecto administrativo de cuatro centros infantiles, mientras que el Municipio de las mejoras en infraestructura, específicamente de los que están en la terminal, mercado municipal, cooperativa. Venceremos y en la cooperativa Plan de Vivienda.

Rebacheo no aguantó

| Los habitantes de la urbanización Los Rosales están inconformes con los trabajos de mantenimiento vial que realizó el Municipio de Santo Domingo, pues; los baches han reaparecido con las últimas lluvias.

La regionalización en el Ecuador: una tarea pendiente del estado

| Más de 11 años han transcurrido desde la vigencia de la actual Constitución sin que sean creadas las regiones, como gobiernos autónomos descentralizados.

Diferencia entre dolor de muela y del nervio trigémino

| La neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprime el nervio.

COLUMNISTAS