Motociclistas están a la mira desde hoy

DIC, 08, 2019 |

DISPOSICIÓN. Los motociclistas deberán cumplir con lo que estipula la Ordenanza.

En el cantón circulan alrededor de 35 mil motocicletas, pero solo 15 mil  se matriculan anualmente.

Para Édison Vera no es la solución el control de las motos, para evitar que la delincuencia prolifere, pero al no haber otra alternativa está dispuesto a colaborar,  espera que las autoridades vean nuevas acciones que aporten también a disminuir el índice delictivo.   

Según dispone la Ordenanza Municipal, se prohíbe la circulación de dos personas de sexo masculino en una motocicleta durante las 24 horas del día, control que inicia desde hoy.

El alcalde Wilson Erazo, indicó que tienen que cumplir los ciudadanos, ya que se lo hace para precautelar la seguridad. Mencionó  que hay que tomar este tipo de medidas, especialmente en esta época que muchos malhechores vienen de afuera  a causar daño.

Revisión  

Álex Cuellar, responsable de Gestión de Tránsito de la Empresa Municipal de Transporte, (EPMT) informó que tienen 70 agentes de tránsitos disponibles que serán ubicados en lugares estratégicos, como la zona comercial de la ciudad, luego progresivamente se irá avanzando a otros sitios.

Explicó, que la Ordenanza tiene dos aspectos más: que toda motocicleta debe estar correctamente identificada y el propietario debe adquirir un adhesivo sin costo en la EPMT, que diga, ‘moto autorizada para circular’, que se pegará en la parte lateral del automotor. También, en los cascos deberá ir en la parte superior la placa identificativa, eso debe hacerlo cada persona a su gusto.

Es una forma de identificar el propietario de la moto, y para que el proceso investigativo continúe, esto se lo aplica para todo el cantón Santo Domingo”, precisó Cuellar.

Según el registro de la EPMT en el cantón circulan alrededor de 35 mil motocicletas, pero solo 15 mil  se matriculan anualmente. No se sabe  dónde están registradas las 20 mil restantes.

Ley

La Ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal el 8 de noviembre, entre las disposiciones transitorias determina que debía haber 30 días de socialización, que según se dijo se cumplió en los lugares donde más circulan las motos, como barrios populares y centro de la ciudad.

La Ordenanza se ha trabajado conjuntamente con la Policía Nacional porque es netamente de seguridad, “como una contribución del Municipio para que haya herramientas para disuadir el tema de la delincuencia”.

Según estipula el reglamento, la primera vez que se incumpla, la retención del vehículo será por 48 horas, si son reincidentes será por 96 horas. Las motos retenidas irán a los centros de retención vehiculares. (LMM)

Aplicación

La ordenanza se aplicará durante las 24 horas del día y prohíbe el traslado de dos  personas de sexo masculino; siempre y cuando superen los 12 años de edad.

EL DATO

La ordenanza tiene una vigencia de seis meses para su análisis, luego se hará una revisión de cada uno de los puntos que contiene

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

En el Registro Civil habrá atención sin agendamiento

| La queja constante de las personas que necesitan obtener su cédula de identidad es no poder obtener un turno por la página Web del Registro Civil, ante esta situación se anunció que tres días se atenderá sin agendamiento.

Asogan prepara elecciones de directorio

| La Asociación de Ganaderos, (Asogan) Santo Domingo, en democracia interna planifica la elección de los integrantes del directorio para el período 2021 – 2023, evento previsto para el 26 de febrero.

En los Unificados esperan la remodelación de la casa comunal

| A decir de los dirigentes hubo el compromiso de que la obra iniciaría en enero del año en curso.

Baches, cada vez más profundos

| Hay vías de mayor circulación vehicular donde se requiere una inmediata intervención.

Diario La Hora activo en tiempo de pandemia

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Un nuevo reconocimiento recibió Diario La Hora Santo Domingo por su trabajo permanente en la provincia Tsáchila, lo que motiva a sus administradores y colaboradores a seguir con pie firme en la tarea de comunicar.

Perfeccionan detalles y protocolos de bioseguridad

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Ayer, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se realizó el segundo simulacro electoral. Inició con un acto en el Instituto Tecnológico Tsáchila, que se ha considerado como Recinto Electoral Emblemático.

Deuda Estatal retrasa planificación del mantenimiento vial

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En las comunidades tsáchilas esperan que oficialicen un nuevo cronograma de intervención.

Covid-19, dengue y malaria se juntan en la temporada invernal

Lunes, 25 de enero de 2021 | | En el invierno las enfermedades vectoriales proliferan, pero la ciudadanía puede prevenirlas.