Secciones   /   Cultura

Mordzinski capturó los rostros de las letras ecuatorianas para la FIL2019

DIC, 06, 2019 |

ESTILO. El fotógrafo argentino tiene una larga trayectoria. (Foto: Ministerio de Cultura)

El reconocido fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) formará parte de la Feria Internacional del Libro de Quito con una exposición de retratos de más de 30 escritores ecuatorianos, capturados durante su corta estancia en Ecuador en noviembre pasado. 

Por décadas, Mordzinski ha inmortalizado con su lente a figuras como Jorge Luis Borges, Rosa Montero, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ida Vitale, Orhan Pamuk, entre muchos otros autores. Los más importantes festivales y encuentros literarios demandan su presencia, y ha realizado más de 150 exposiciones a nivel mundial.

El sello personal de sus fotografías es que desbarata el aura solemne del ‘escritor’ y sumerge a los autores en situaciones insólitas, que van de lo enigmático a lo cómico. El mundo de las letras ha asignado a este tipo de retratos el título de ‘fotinski’.
 

Exposición
La primera visita de Mordzinski al país se dio en el marco de las actividades previas a la Feria Internacional del Libro de Quito.

Con el patrocinio del Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’, el artista recorrió locaciones diversas de Quito, Guayaquil y Cuenca, con el objetivo de retratar, con su peculiar mirada, a los autores que formarán parte de la décimo segunda edición del encuentro, que iniciará el 18 de este mes. 

Casas abandonadas, cráteres volcánicos, malecones, calles antiguas y bibliotecas fueron algunos de los escenarios con los que el fotógrafo pretende condensar la gran variedad de rostros de la literatura nacional. 

La selección propicia un encuentro generacional entre nuevos autores como Andrea Pérez e Isabel Aguilar. Las obras estarán expuestas durante los cinco días de la FIL. (AA)