Secciones   /   Cultura

La danza nacional llega al mundial de ritmos latinos

DIC, 06, 2019 |

BAILE. Aspirantes en el Ecuador Salsa Congress, en agosto. (Foto Cortesía)

La salsa ecuatoriana tendrá una fuerte presencia en el World Latin Dance Cup, el mayor certamen de baile enfocado en los ritmos latinos, que se desarrollará del 6 al 13 de diciembre en Medellín, Colombia. 

La bachata, la samba, el mambo, el tango, el urbano latino y más estilos también son parte de este festival, que celebra la cultura, la tradición y la pluralidad latinoamericana a través de la danza. 

Con delegaciones de más de 30 países en competencia, Ecuador acudirá al encuentro con alrededor de 60 bailarines, siendo la tercera nación con mayor número de participantes. Los representantes nacionales tuvieron que pasar por una fase clasificatoria, el Ecuador Salsa Congress, en la que se seleccionaron a los mejores en las múltiples categorías del concurso: salsa profesional cabaret, solista infantil, solista de salsa profesional, pareja de salsa profesional, grupo de salsa amateur y grupo de salsa pro-am. 
 

Vuelta a la raíz
En los 10 años de trayectoria del World Latin Dance Cup, esta es la primera ocasión en que el punto de encuentro será una ciudad latinoamericana. Hasta el momento, el evento ha recorrido EE.UU., difundiendo la riqueza del baile latino, que actualmente es reconocida hasta en los rincones más alejados del planeta. En la nueva edición, y por el aniversario de la primera década del certamen, se escogió Medellín como un espacio simbólico, al ser “la cuna de bailes latinos, de la rueda de casino, el tango, el porro y la cumbia. Es volver a la raíz”, dice Camila Valdivieso, project manager del evento y gestora cultural. 

La ocasión es también propicia para el intercambio de conocimientos y experiencias, con 25 de los mejores bailarines del mundo como ponentes en talleres y seminarios, que brindarán la oportunidad a los concursantes de mejorar su técnica. La inauguración se realizará hoy a las 20:00, en el Coliseo Yesid Santos de Medellín, con entrada libre. La competencia y las actividades paralelas se realizarán en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. En la ceremonia de cierre, se llevará a cabo el Ultimate Champion-ship, en donde los ganadores de las categorías con mayor nivel se enfrentarán por el título de Campeón de Campeones. (AA)

ESCUELAS
Representación nacional

° Wepa Academia De Baile
° Tropical Dance
° Dancing Mood Estudio De Baile
° Salsa Company
° Keymon Dance Studio