Secciones   /   Cultura

‘Salgado lírico’ vence el silencio

DIC, 04, 2019 |

ESCENA. Andrea Cóndor protagonizó ‘Eunice’ en su estreno. (Foto: Orquesta Sinfónica de Cuenca)
FINANCIAMIENTO. El proyecto recibió el apoyo de los fondos concursables del IFAIC.

La indiferencia y el olvido empañan el legado del compositor cayambeño Luis Humberto Salgado (1903-1977). De sus cuatro óperas, solo una ha sido llevada completa a escena: ‘Eunice’, que se montó con la Orquesta Sinfónica de Cuenca en 2018, más de 50 años después de ser escrita.

“Es indispensable que estas obras se interpreten, es la única manera en que podemos reconocer la enorme calidad de esta música y llevarla a los oídos del público”, dice Javier Andrade Córdova, investigador y director artístico al frente de las iniciativas que buscan recuperar la lírica-escénica salgadiana.

Su esfuerzo logró unir a varios colectivos artísticos institucionales e independientes, que hoy presentarán el concierto ‘Salgado lírico’, un grandioso homenaje al compositor que se llevará a cabo en el Teatro Nacional Sucre, a las 19:30.

Resucitar el legado

“La ópera adolece del estereotipo de ser un arte pomposo. Pero, como género, es una expresión con gran capacidad de llegar a los corazones”, comenta Andrade, y explica que la ausencia de institucionalidad en el medio provoca que, “70 años después de que Salgado propusiera esta idea de lo que puede ser la ópera ecuatoriana, sigamos en un estado de precariedad, casi de marginalidad”.

En 1949, Salgado terminó la versión piano-voz de ‘Cumandá’, una pieza trascendental: “Propone una obra en castellano, entendible para todos, a partir de la novela fundacional de la literatura nacional. Además, en la composición confluyen varias fuentes sonoras entre las que cuentan, de manera excepcional, las de nuestra música ancestral y mestiza. Y lo hace con una proyección absolutamente universal”.

Salvo contadas ocasiones en que se representaron fragmentos de esta obra, el autor murió sin conocer el potencial alcance de su creación. “Cuando la escuchamos, nos damos cuenta de que podría estar en el repertorio de los más grandes cantantes líricos del planeta”, dice el director.

Actualmente, la prolífica obra de Salgado reposa en los archivos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Los manuscritos, en su mayoría, no ha sido digitalizados, lo cual pone en riesgo su conservación: “Se entiende que, cuando estas partituras pasan a manos del Estado, el objetivo es que sean socializadas, estudiadas e interpretadas. La difusión de esta música solo es posible a través de las ediciones críticas”.

Música e identidad

“Salgado nos habla desde el pasado y nos recuerda aspectos que siguen siendo tremendamente actuales”, indica Andrade.

‘Eunice’, por ejemplo,  cuenta “cómo los seres humanos, llevados por una profunda convicción, se convierten en elementos subversivos de un poder absoluto y decadente”, a través del personaje de una mujer esclava que se rebela contra el Imperio Romano. Además del indiscutible valor estético, la obra transmite mensajes “totalmente relevantes” al día de hoy.

Lo fundamental, insiste el director, es que la comunidad nacional conozca y se apropie de esta herencia invaluable, que “nos representa profundamente”: “Son sonoridades que resuenan en nuestra memoria auditiva. Más allá de la complejidad formal, uno siente la llamada del yaraví, los sonidos del páramo, el viento de las montañas, los ríos de la selva”.

En ‘Salgado lírico’ se presentarán fragmentos representativos de sus óperas, como preámbulo a una serie de conciertos que se realizarán en enero de 2020 en Roma, Viena y Barcelona. La gira estará protagonizada por jóvenes ecuatorianos que se encuentran realizando sus estudios musicales en Europa. Con este proyecto, se aspira “dar un paso pionero para romper el silencio que pesa sobre esta música”. (AA)

Artista invitada: Rosario María Febre (soprano) (Argentina)

Elenco:

  • María Augusta Jibaja (mezzosoprano)
  • Escuela Lírica de la Fundación Teatro Sucre
  • Ivonne Schiaffino (piano)
  • Coro Pichincha
  • Coro Polifónico Universidad UTE