Guelfenbein: ‘todas mis novelas son feministas, pero antes no se podía decir’

AUTORA. Ha publicado siete novelas, alcanzó el Alfaguara con ‘Contigo en la distancia’.
AUTORA. Ha publicado siete novelas, alcanzó el Alfaguara con ‘Contigo en la distancia’.
AUTORA. Ha publicado siete novelas, alcanzó el Alfaguara con ‘Contigo en la distancia’.
AUTORA. Ha publicado siete novelas, alcanzó el Alfaguara con ‘Contigo en la distancia’.
AUTORA. Ha publicado siete novelas, alcanzó el Alfaguara con ‘Contigo en la distancia’.
AUTORA. Ha publicado siete novelas, alcanzó el Alfaguara con ‘Contigo en la distancia’.
AUTORA. Ha publicado siete novelas, alcanzó el Alfaguara con ‘Contigo en la distancia’.
AUTORA. Ha publicado siete novelas, alcanzó el Alfaguara con ‘Contigo en la distancia’.

Redacción GUADALAJARA

EFE

La escritora chilena Carla Guelfenbein, premio Alfaguara de Novela 2015, lo tiene claro: sus novelas siempre han sido feministas pero hasta ahora, cuando acaba de publicar ‘La estación de las mujeres’, no estaba bien visto reivindicarlo.

“¿Esta es una novela feminista? Sí, por supuesto. Creo que todas mis novelas son feministas. Lo único es que ahora se me permite decirlo”, expresó Guelfenbein durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, considerada la más grande de la literatura en español.

Más que un panfleto
Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) recordó que hace una década tenía que defenderse cuando definían sus novelas como ‘literatura femenina’ y las escritoras tenían que luchar por ser aceptadas dentro del canon liderado por hombres.

“Hoy, las mujeres nos cansamos de esperar y dijimos que somos parte del canon y, si no, ese canon no nos interesa”, expresó la novelista. Con ‘La estación de las mujeres’ Guelfenbein se suma a “una discusión vigente, importante y necesaria” como es la lucha feminista.

No obstante, Guelfenbein insistió en que no entiende las novelas como una herramienta de activismo político ya que “la literatura es mucho más que un panfleto”. “Creo que estoy más cerca de la verdad literaria cuando un personaje me contradice y siente algo que va en contra de mis principios”, puntualizó la escritora chilena, quien usa otras plataformas, como artículos de prensa, para expresar sus opiniones y “participar activamente como ciudadana”.

En su novela, la escritora se toma “una libertad al borde de la transgresión”, pues mezcla personajes ficticios con dos mujeres reales: la poeta y pedagoga chilena Gabriela Mistral, premio nobel de Literatura 1945, y su pareja, la escritora estadounidense Doris Dana.

Redacción GUADALAJARA

EFE

La escritora chilena Carla Guelfenbein, premio Alfaguara de Novela 2015, lo tiene claro: sus novelas siempre han sido feministas pero hasta ahora, cuando acaba de publicar ‘La estación de las mujeres’, no estaba bien visto reivindicarlo.

“¿Esta es una novela feminista? Sí, por supuesto. Creo que todas mis novelas son feministas. Lo único es que ahora se me permite decirlo”, expresó Guelfenbein durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, considerada la más grande de la literatura en español.

Más que un panfleto
Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) recordó que hace una década tenía que defenderse cuando definían sus novelas como ‘literatura femenina’ y las escritoras tenían que luchar por ser aceptadas dentro del canon liderado por hombres.

“Hoy, las mujeres nos cansamos de esperar y dijimos que somos parte del canon y, si no, ese canon no nos interesa”, expresó la novelista. Con ‘La estación de las mujeres’ Guelfenbein se suma a “una discusión vigente, importante y necesaria” como es la lucha feminista.

No obstante, Guelfenbein insistió en que no entiende las novelas como una herramienta de activismo político ya que “la literatura es mucho más que un panfleto”. “Creo que estoy más cerca de la verdad literaria cuando un personaje me contradice y siente algo que va en contra de mis principios”, puntualizó la escritora chilena, quien usa otras plataformas, como artículos de prensa, para expresar sus opiniones y “participar activamente como ciudadana”.

En su novela, la escritora se toma “una libertad al borde de la transgresión”, pues mezcla personajes ficticios con dos mujeres reales: la poeta y pedagoga chilena Gabriela Mistral, premio nobel de Literatura 1945, y su pareja, la escritora estadounidense Doris Dana.

Redacción GUADALAJARA

EFE

La escritora chilena Carla Guelfenbein, premio Alfaguara de Novela 2015, lo tiene claro: sus novelas siempre han sido feministas pero hasta ahora, cuando acaba de publicar ‘La estación de las mujeres’, no estaba bien visto reivindicarlo.

“¿Esta es una novela feminista? Sí, por supuesto. Creo que todas mis novelas son feministas. Lo único es que ahora se me permite decirlo”, expresó Guelfenbein durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, considerada la más grande de la literatura en español.

Más que un panfleto
Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) recordó que hace una década tenía que defenderse cuando definían sus novelas como ‘literatura femenina’ y las escritoras tenían que luchar por ser aceptadas dentro del canon liderado por hombres.

“Hoy, las mujeres nos cansamos de esperar y dijimos que somos parte del canon y, si no, ese canon no nos interesa”, expresó la novelista. Con ‘La estación de las mujeres’ Guelfenbein se suma a “una discusión vigente, importante y necesaria” como es la lucha feminista.

No obstante, Guelfenbein insistió en que no entiende las novelas como una herramienta de activismo político ya que “la literatura es mucho más que un panfleto”. “Creo que estoy más cerca de la verdad literaria cuando un personaje me contradice y siente algo que va en contra de mis principios”, puntualizó la escritora chilena, quien usa otras plataformas, como artículos de prensa, para expresar sus opiniones y “participar activamente como ciudadana”.

En su novela, la escritora se toma “una libertad al borde de la transgresión”, pues mezcla personajes ficticios con dos mujeres reales: la poeta y pedagoga chilena Gabriela Mistral, premio nobel de Literatura 1945, y su pareja, la escritora estadounidense Doris Dana.

Redacción GUADALAJARA

EFE

La escritora chilena Carla Guelfenbein, premio Alfaguara de Novela 2015, lo tiene claro: sus novelas siempre han sido feministas pero hasta ahora, cuando acaba de publicar ‘La estación de las mujeres’, no estaba bien visto reivindicarlo.

“¿Esta es una novela feminista? Sí, por supuesto. Creo que todas mis novelas son feministas. Lo único es que ahora se me permite decirlo”, expresó Guelfenbein durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, considerada la más grande de la literatura en español.

Más que un panfleto
Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) recordó que hace una década tenía que defenderse cuando definían sus novelas como ‘literatura femenina’ y las escritoras tenían que luchar por ser aceptadas dentro del canon liderado por hombres.

“Hoy, las mujeres nos cansamos de esperar y dijimos que somos parte del canon y, si no, ese canon no nos interesa”, expresó la novelista. Con ‘La estación de las mujeres’ Guelfenbein se suma a “una discusión vigente, importante y necesaria” como es la lucha feminista.

No obstante, Guelfenbein insistió en que no entiende las novelas como una herramienta de activismo político ya que “la literatura es mucho más que un panfleto”. “Creo que estoy más cerca de la verdad literaria cuando un personaje me contradice y siente algo que va en contra de mis principios”, puntualizó la escritora chilena, quien usa otras plataformas, como artículos de prensa, para expresar sus opiniones y “participar activamente como ciudadana”.

En su novela, la escritora se toma “una libertad al borde de la transgresión”, pues mezcla personajes ficticios con dos mujeres reales: la poeta y pedagoga chilena Gabriela Mistral, premio nobel de Literatura 1945, y su pareja, la escritora estadounidense Doris Dana.