Secciones   /   Cultura

El Festival Quito Tiene Teatro se toma la ciudad de punta a punta

NOV, 28, 2019 |

DISCIPLINAS. Habrá teatro de calle, infantil, comedia, danza contemporánea, títeres, clown y otras manifestaciones artísticas.

El principal festival escénico de la ciudad, Quito Tiene Teatro, vuelve por quinto año con un despliegue de atractivas opciones para que público de todas las edades se una a la emoción y el disfrute de las artes. La inauguración se realizará mañana, a las 19:30 en el Teatro Sucre, con la obra familiar ‘Piojos y manzanas’ de la Corporación Humor y Vida. 

Este año, 28 colectivos presentarán sus mejores obras en 12 salas independientes distribuidas en todo el casco urbano, con el firme objetivo de descentralizar el acceso al arte: “Tratamos de llevar el teatro a la gente, a su cotidianidad”, comenta Xavier Delgado, subgerente del festival.

El encuentro se ha consolidado como un importante proyecto de vinculación entre los gremios independientes y el Municipio de Quito, que apoya la gestión desde la Secretaría de Cultura. No obstante, los organizadores insisten en la falta de una política pública que asegure la realización de estos eventos, para que esta no dependa de los funcionarios de turno: “Queremos que esto se sostenga, que sea propiedad simbólica de la ciudad”, añade Delgado. 

ACTORES. El Festival busca incentivar la profesionalización de los artistas escénicos.

Democratizar el arte
Quito Tiene Teatro tiene como eje reconocer el trabajo de los artistas y llevarlo a “los sectores que se han marginado, sea por condiciones económicas, sociales o geográficas, del acceso a las artes escénicas”, explica Yolanda Navas, gerenta del festival. 

6.000
PERSONAS
asistieron a la última edición.

Es así que, gracias a la subvención del Municipio, la entrada a todas las funciones está liberada. Los pases pueden adquirirse en el Centro de Arte Contemporáneo, en la página web www.quitocultura.info o dos horas antes de la función, en la boletería de cada sala. 

Sectores como Atucucho, Toctiuco, Calacalí, Turubamba, Cotocollao, Tumbaco, Guamaní y San José de Monjas se unirán por primera vez a este encuentro, que además acompaña el disfrute de las obras con conversatorios y acercamientos a los actores culturales en cada territorio. (AA)

Obras recomendadas
Edición 2019

° ‘Click’ – Wagner Vladimir Lucero: Sábado, Teatro Humberto Calaña, 19:30. Todo público.  

° ‘La razón blindada’ – Grupo de Teatro Malayerba: Domingo, Espacio Vazio Ispade, 18:30. Público adulto.

° ‘La reina de la china’ – Luis Miguel Campos: Lunes, Patio de Comedias, 19:30. Público adulto. 

° ‘La canción del sicomoro’ – Contraelviento Teatro: Lunes, Casa Mitómana, 19:30. Público adulto. 

° ‘Rosa’ – Cimarrón Teatro:  Miércoles, Centro Cultural Turubamba, 19:30. Todo público.  

° ‘El Quijote’ – La Espada de Madera: Jueves, Espacio Vacío Ispade, 19:30. Público adulto.

° ‘Espacio me has vencido’ – Taller permanente de investigación escénica Kléver Viera: Sábado 7 diciembre (Clausura), Teatro Capitol, 19:30. Todo público.