Secciones   /   Cultura

Salvador Izquierdo y Sabrina Duque entre los ganadores de los Premios Municipales 2019

NOV, 27, 2019 |

OBRAS. Publicadas en el último año, la mayoría por editoriales independientes.

El Municipio de Quito difundió ayer la lista de ganadores de los Premios Culturales, Artísticos, Científicos y Educativos 2019, entregado anualmente en la celebración de las fiestas capitalinas, el 6 de diciembre, a las mejores obras publicadas a lo largo del año. 

Entre los galardonados está el narrador Salvador Izquierdo, quien recibió el Premio Joaquín Gallegos Lara de novela por ‘El nuevo Zaldumbide’. El jurado destacó que el autor construye “una escritura que pone en juego una multiplicidad de registros narrativos”. 

El Joaquín Gallegos Lara de cuento se lo llevó José Hidalgo Pallares, por ‘El manual de la derrota’, que resalta por plantear “una meditación sobre la masculinidad contemporánea”. También se otorgó una mención de honor a Solange Rodríguez Pappe, por su antología de terror ‘La primera vez que vi un fantasma’.

Antonio Correa Losada se alzó con el premio Jorge Carrera Andrade de poesía por su obra ‘Oscuridad arriba’. En esta categoría las menciones de honor recayeron en los poemarios ‘Dämmerung (o cómo reinventar a los ídolos)’, de Juan Romero Vinueza, y ‘Deterioro’, de Rocío Soria.  

La mejor crónica fue condecorada con el premio José Peralta para ‘Volcánica’, de Sabrina Duque, “propuesta que hilvana una historia personal con una atenta observación de los acontecimientos políticos y sociales de su país de adopción, Nicaragua”, explicaron los jueces. 
 

Otros géneros
El galardón de literatura infantil Darío Guevara Mayorga fue para la obra ‘Niños de agua’, de Sandra de la Torre Guarderas, en la sección cuento; para ‘Maura’, de Marialuz Albuja Bayas, en novela; y para ‘Un amigo inesperado’, de Santiago González, en ilustración. 

El premio Manuela Sáenz, a la mejor obra de ensayo o investigación científica en temas de género, recayó en el estudio ‘Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador’, de Ana María Goetschel, con una mención de honor para el libro ‘Los senos maravillosos’, de Karina Sánchez. 

También se reconocieron producciones audiovisuales, composiciones de música académica y popular, e investigaciones históricas y  científicas. (AA)