Secciones   /   Cultura

Las historias esenciales que trae el Festival Equis

NOV, 26, 2019 |

ESCENA. ‘Meu corpo é mais’, de la brasileña Susanna Lira, es parte de la sección ‘Poner el cuerpo’.

Por primera vez en el país, un festival dedicado a la lucha femenina por la igualdad se toma las salas de cine con historias sobre la identidad, la resistencia y el placer. El Festival de Cine Equis proyectará durante esta semana 34 películas -de ficción y documentales-, que abordan desde diversos puntos de vista (generacionales, geográficos, culturales, etc.) las problemáticas que viven a diario las mujeres.

“El fin es empoderar e inspirar a que reflexionemos, nos cuestionemos y aportemos a una sociedad más justa y equitativa”, dice Virginia Sotomayor, quien se unió a Estefanía Arregui para este ambicioso proyecto que busca consolidarse como un encuentro anual. En su primera edición, reunirá exitosas producciones de Ecuador, México, Brasil, Israel, EE.UU, Gran Bretaña, Chile, Guatemala y Argentina.

Concebido como un encuentro independiente y no competitivo, Equis recibió el apoyo del Fondo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) para su financiamiento, así como el auspicio de fundaciones internacionales por la defensa de los derechos y la diversidad de género, las embajadas de los países participantes y la empresa privada. 


Programación
Los films estarán divididos en tres secciones temáticas: ‘Poner el cuerpo’, dedicada a historias de mujeres que rompieron los estereotipos, en donde se encuentran documentales biográficos de varias personalidades admiradas en la actualidad; ‘Amiga date cuenta’, sección que se centra en la violencia de género en el ambiente familiar, laboral y social; y ‘Puño arriba’, enfocada en la resistencia feminista en sus diversas manifestaciones alrededor del mundo.  

TOME NOTA
La inauguración será hoy a las 19:00, en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco. Entrada: 5 dólares. 
Se presentará, además, una selección de 10 cortos nacionales y un segmento especial de cine comunitario, en el que participarán el Laboratorio de Cine y Audiovisual Ojo Semilla (Ecuador) y el colectivo Útera (Chile). 

Entre las actividades paralelas están talleres y clases magistrales; la exposición de fotografía ‘82 Mujeres por una mujer’ de Clotilde Richalet Szuch; una función al aire libre y un conversatorio con directoras ecuatorianas. 

En la página www.festivalequis.com está disponible la agenda con la amplia variedad de historias que llegará gracias a este necesario espacio para el cine de calidad y el diálogo. A continuación, dejamos una selección de lo más recomendado de la cartelera. (AA)

‘Female pleasure’ 
Barbara Miller (Suiza/ Alemania, 2018)

La sexualidad femenina desde siglos atrás se refleja en este documental, que narra la historia de cinco mujeres de distintas culturas que se revelan contra lo establecido en sus comunidades religiosas. 

Premio Zonta Club Award y Premio Critics Week Award. 

Hoy, Sala Alfredo Pareja, 19:00.

‘On her shoulders’ 
Alexandria Bombach (EE.UU., 2018)

El documental sigue a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, una joven de 23 años sobreviviente del genocidio al pueblo Yazidí en 2014 en el norte de Iraq, el cual fue perpetrado por el Estado Islámico (ISIS). Nominada a Mejor Documental en los Óscar 2019.

Viernes, Ochoymedio, 20:00.

Sábado, Sala Alfredo Pareja, 19:00. 

‘Working Woman’
Michal Aviad (Israel, 2018)

Orna es una mujer que emprende en el campo inmobiliario, trabajando para un constructor que tiene una obsesión con ella. Orna debe enfrentar los celos de su esposo, cumplir su rol de madre y sobrellevar su trabajo. Ganadora de los Ophir Awards de la Israeli Film Academy 2019. 

Sábado, Ochoymedio, 20:00

Domingo, Sala Alfredo Pareja, 17:00. 

‘Mujeres de la mina’
Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz  (Argentina, 2014)
Es el retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas de Cerro Rico en Potosí, Bolivia, donde son invisibles para el sistema. En este documental ellas abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia. 

Jueves, Ochoymedio, 18.00. 

Viernes, Ochoymedio, 20:15.