Secciones   /   Cultura

El Jazz celebra a Quito en sus fiestas

NOV, 21, 2019 |

MÚSICA. Saxos, trompetas y trombones son parte de este grupo, que sigue el formato de la clásica ‘Big Band’.

Arrancan las Fiestas de Quito y la ciudad se llena de música con la Orquesta Nacional de Jazz. Formada hace 12 años por el músico norteamericano Marvin Doc Holladay, la agrupación retorna a los escenarios con una alineación renovada. La presentación se realizará hoy, a las 19:00, en la Sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La entrada tiene un costo de  15 dólares.
 

Vuelta a los escenarios
Radicado en Ecuador tras su retiro, Holladay dejó como herencia a la banda una biblioteca completa del jazz norteamericano de los años 30. Este tesoro es retomado por los directores Michael Blanchard, Walter Szymanski y Carlos Albán, quienes están al frente de la orquesta. 

Entre los músicos están varios estudiantes de música, formados en las principales universidades y academias de la ciudad, así como intérpretes de larga trayectoria que fueron estudiantes de Holladay.  

“Queremos institucionalizar esta orquesta, para que la ciudadanía tenga acceso a otro sonido”, comenta Carlos Albán, quien también está a cargo de la percusión. Además de recuperar y difundir este género extranjero, la banda propone una nueva forma de interpretar la música nacional, con arreglos de Cristian Ñato y  Donald Régnier: “Queremos que la música popular de Ecuador también tenga este formato, para que se pueda exportar al resto del mundo”. 

La Orquesta Nacional de Jazz todavía está recibiendo nuevos integrantes. Están ubicados en el Estudio de Percusión, en las calles Leonidas Plaza y 18 de Septiembre. (AA)