La deforestación, una problemática que está ‘secando’ los ríos

NOV, 21, 2019 |

CAUDAL. Varios ríos de Santo Domingo lucen con menos agua, según explican habitantes de zonas aledañas.

Víctor Cevallos es dirigente del recinto Ecuador, ubicado en el kilómetro 12 de la vía hacia Quito y la preocupación incrementa porque sus moradores expresan que los ríos cada vez tienen menos agua.

Un ejemplo claro es el Meme Chico, mismo que antes era caudaloso, ahora “parece un riachuelo”, expresa Cevallos, quien vive unos 25 años en el sector, pero hace unos cuatro años empezaron a notar que tenía menos agua. “Las autoridades deben actuar con proyectos, además de que debería haber una ley que todo finquero debe reforestar y juntos trabajar para luchar”. La situación es similar en los demás ríos que atraviesan la provincia.

Deforestación

Luis Reyna, coordinador de la unidad de Patrimonio Natural de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente (MAE), manifiesta que cuentan con datos anuales y las cifras revelan que en Santo Domingo de los Tsáchilas cada año se da 847 metros cúbicos de deforestación. Sin embargo allí no están los datos de la tala ilegal, misma que reconoce que se da en zonas más lejanas, como la vía a Chiriboga, en la zona alta de Alluriquín, mientas que en las vías planas se da menos o es más controlada.

Acciones

Diana Luzuriaga, activista ambiental, relata que una de las actividades importantes es la concienciación y que “está una grave problemática por el cambio climático que estamos viviendo producto del mal uso de nuestros recursos naturales, sin embargo las instituciones públicas no se empatan con la realidad y emergencia que se vive. Hay que impulsar que se dé cumplimiento a la reforestación”. (VG)

Conozca

Luis Reyna, coordinador de la unidad de Patrimonio Natural de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, en Santo Domingo de los Tsáchilas, expresa que la tala ilegal se sanciona en la nueva Ley del Código Orgánico Ambiental, depende de la especie y de lo que en el último año el pago del Impuesto a la Renta, pero puede ir de 5 a 200 salarios básicos unificados.

Frases

“Los ríos se están secando, estamos tratando de protegerlos, ¿pero acaso solo depende de nosotros?, todos debemos poner un grano de arena, entre instituciones públicas y la ciudadanía”. Diana Aguavil Gobernadora de la nacionalidad Tsáchila

“Nuestros ríos tienen bajísimo caudal, no se pueden implementar sistemas de riego que atenten contra su existencia ”. Diana Luzuriaga Activista ambiental

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Católicos se preparan para el miércoles de ceniza

| En estos 40 días la iglesia católica hace un tiempo de preparación, previo a celebrar la resurrección del hijo de Dios.

Último día de feriado se disfrutó en los balnearios

| El lunes de Carnaval las cifras eran bajas pero ayer hubo más turistas.

Reunión en Bocana del Búa para reafirmar jurisdicción

| Autoridades esmeraldeñas expresaron que se está atendiendo al sector.

Turistas, de regreso a sus hogares

| La mañana de ayer hubo bastante afluencia de pasajeros en la terminal terrestre, el destino más cotizado fue Quito.

Privados de libertad se inmiscuyen en proyectos

| Desde inicios de 2020 se ha incluido a las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) ‘Bellavista’ en los proyectos que el Consejo Cantonal...

Aplicación de la ley para la eficiencia de trámites administrativos en el municipio de Santo Domingo

| Trámites administrativos de calidad, un derecho de los ciudadanos al amparo de la Constitución.

COLUMNISTAS