Secciones   /   Cultura

Recordando el legado de la Bauhaus en Quito

NOV, 20, 2019 |

DANZA. El ‘Ballet Triádico’, creado por Oskar Schlemmer, ejemplifica el uso del color y la geometría de la Bauhaus. (Foto: Wilfried Hoesl)

El gran salto hacia la estética moderna, a inicios del siglo XX, tuvo su epicentro en la Escuela Bauhaus, fundada en Alemania al término de la Primera Guerra Mundial. La metodología desarrollada por sus estudiantes tuvo tal repercusión, que sigue siendo la fuente teórica para el diseño, la arquitectura, el urbanismo y el arte en la actualidad. 

Comprender los principios que rigen nuestra forma de ver y construir el mundo es el objetivo del grupo de investigación UrbanaData, que, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Pichincha, la Asociación Humboldt y la Red Cultural Alemana, organiza una semana de eventos dedicados a la difusión y reflexión de la influencia de esta corriente en la ciudad. 
 

La escuela
‘Mapeando la Bauhaus al otro lado del mundo’ es una iniciativa que aparece en el marco de la conmemoración por los 100 años de la Escuela Bauhaus. “Hemos planteado un acercamiento crítico a la influencia de esta escuela a nivel global, específicamente en nuestra región. Trabajamos desde la investigación participativa, no solo en términos arquitectónicos, sino de diseño, de producción teórica y artística”, explica la arquitecta María Susana Grijalva, parte del equipo de organizadoras. 

María Soledad Salazar, también arquitecta, comenta que pocos conocen la importancia de la Bauhaus en nuestra vida cotidiana: “Es una escuela experimental, de alumnos pioneros, que vino con el concepto de hacer cosas para todos y generó una nueva visión de la arquitectura, el diseño y el arte”.

La Bauhaus “cambió la forma en que concebimos el mundo”, añade, puesto que priorizó la relación entre estética y funcionalidad: “Antes había dos corrientes de educación: las bellas artes y los oficios. Esta escuela junta las dos, es la primera que hace esta vinculación”. 

El lujo y la exuberancia –destruidos en la Guerra- fueron reemplazados por espacios minimalistas, polifuncionales, que dieron paso a la construcción de enormes edificios en altura, con materiales menos costosos y en menor tiempo. Este giro estético tuvo amplias repercusiones en la moda, las artes plásticas, la danza, el cine y otras formas de expresión social de la época.  

DISEÑO. El Teatro Politécnico, diseñado por Oswaldo de la Torre, es ícono de la arquitectura moderna en Quito. (Foto: Epn.edu.ec)

El proyecto
Las primeras construcciones modernas en Quito se dieron en los años 60, con el Auge Bananero. “Nuestro país venía de esta arquitectura colonial, republicana y de pronto llegaron épocas de mucho dinero, la gente empieza a formarse en el exterior y regresa con este conocimiento”, dice Salazar. 

TOME NOTA
La programación completa está en las redes sociales @mapeandolabauhaus
Algunos barrios que guardan la historia de la Bauhaus en Quito, como La Mariscal, han sido afectados por el deterioro. “No se ha rescatado la arquitectura moderna, no está patrimonializada ni inventariada”, resalta la arquitecta, y afirma que este es uno de los objetivos de ‘Mapeando la Bauhaus’. 

Entre las actividades que han realizado desde su fundación en 2018, estuvo un taller de verano dedicado a niños, en el que se enseñó los principios básicos del método Bauhaus para crear sus propios diseños y, luego, recorrer el Centro Histórico identificando los edificios que tienen esta estética. 

La semana dedicada a la Bauhaus incluirá talleres y conversatorios hasta el domingo, de acceso gratuito para artistas, diseñadores, arquitectos y demás interesados en conocer este movimiento. También se realizarán actividades en Guayaquil, Ibarra y Cotacachi. (AA)

Eventos
Semana Bauhaus

° Workshop of Innovation: taller con el profesor Markus Weisbeck, de la Bauhaus-Universidad de Weimer. (Hoy, de 9:30 a 16:30 en la Casa Humboldt)

° Conferencia ‘Weimer 1880 hasta nuestros días’, con Markus Weisbeck. (Mañana, 11:00 en el Colegio de Arquitectos de Pichincha, entrada libre)

° Ballet Triádico, proyección y conversatorio con Alex Schlenker, Shayarina Monard y Rafael Polo. (Mañana, 18:00 en el Teatro Politécnico, entrada libre)

° Taller de técnicas de lectura del movimiento/ Bauhaus, dirigido a bailarines, actores y diseñadores. (Viernes,10:00 en el Sótano de Nijinsky, entrada libre)

° Conferencia en la Universidad de las Artes. (Sábado, Guayaquil)

° Ballet Triádico, proyección y taller (Domingo, Ibarra)

° Encuentro con tejedores de Cotacachi (Domingo, Ibarra) 

Más Noticias De Cultura

La vocalista de Swing Original Monks lanza su primer sencillo como solista

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En esta nueva faceta experimenta con géneros como el bolero y el porro, que fueron la banda sonora de su infancia en Colombia.