Suspenden planta de rendering en el camal

NOV, 19, 2019 |

Hasta ayer los empleados estaban despachando la harina y realizando limpieza.

Los moradores del sector Brasilia del Toachi han sido testigos durante algún tiempo del hedor que llega a sus hogares, sobre todo por las noches, aseguró Ricardo Vera, quien dijo que a diario estos olores se generan por la planta de rendering que labora dentro del camal de Santo Domingo.

En esta planta realizan tratamiento de los subproductos que se derivan del proceso de faenamiento. “Al no estar controlado este procedimiento con la última tecnología, se sale de control y quienes estamos aquí subyacentes a estas actividades nos afectamos en el día a día por los terribles olores que perjudican a través de enfermedades respiratorias”, aseguró Vera.

Por otro lado, Angelo Paredes gerente de la planta ProteinAgro explicó que ellos cumplen con las normas y por un retraso del contratista solo les faltan dos lámparas para extraer olores. “La planta de rendering tiene unos límites de olores, nosotros estamos dentro de ellos”.  Además de reiterar que ellos no se responsabilizan de lo que se procese en el camal y que no pueda ingresar en la planta por su suspensión. “Nuestra responsabilidad es desde lo que ingresa hasta la terminación final que es la harina, lo que suceda entre hoy y mañana la responsabilidad caerá en el Camal y en las personas de medio ambiente que miren dónde se procesa esos productos”, dijo.

Suspensión

Como directora gestión ambiental del GAD Provincial de Santo Domingo, Verónica Narváez, explicó que después de un proceso de seguimiento y acompañamiento se identificó que la empresa no cumple su plan de acción y bajo el marco legal procedieron a la suspensión de la planta hasta que subsanen los inconvenientes.

“Es importante recalcar que el problema medular, el problema de fondo es que, es insostenible tanto la empresa de rastros como la empresa de rendering en este sector, la expansión de la ciudad hizo de esta zona completamente urbanizable necesitamos que ambas salgan de ahí”, aseguró Narváez.  (ECA)

Denuncia

ProteinAgro presentó en agosto mediante oficio dirigido al departamento de ambiente una denuncia formal sobre botaderos clandestinos de osamentas y restos de desechos de faenamiento pero aún no reciben respuestas al respecto.

Frase.

“Habría que pedir que a través de una veeduría pública, la Defensoría Pública, medios de comunicación que se entregue una copia del contrato entre la empresa de Rastros y esta planta”. Ricardo Vera, Morador.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

| En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

| Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

| La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

| Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

Venta solidaria para ayudar a la comunidad Chachi

| Con el apoyo de la ciudadanía como de la empresa privada, Meybi Mora realizará hoy una venta solidaria de ropa ‘Vistiendo de Amor’...

Tercer congreso internacional para médicos

| Desde el 11 hasta el 14 de diciembre se realizará el tercer congreso de especialidades médicas organizado por el Colegio de Médicos de Santo Domingo ...

Voluntarios están en Santo Domingo

| Desde ayer hasta el domingo será la II Convención Nacional de Voluntariado del Ecuador...

Mayoristas están de fiesta

| Con la participación de varios carros alegóricos y grupos de danzas se desarrolló el pregón cultural por el tercer aniversario del mercado mayorista...

En Santo Domingo hay apoyo a las reformas del Código de la Democracia

| Cambio de método, paridad de género, control de gastos electorales y votación en listas cerradas...

Myriam ya está en Santo Domingo

| En medio de aplausos y fotografías fue recibida la cantante Myriam Hernández, quien ayer por la tarde arribó al ‘Salón de la Ciudad’ ...

Mejora el precio del cerdo en pie por vísperas de la temporada navideña

| En los últimos días mejoró el precio de la libra de chancho en pie. Los entendidos aseguran que es por los festejos venideros.

COLUMNISTAS