Suspenden planta de rendering en el camal

NOV, 19, 2019 |

Hasta ayer los empleados estaban despachando la harina y realizando limpieza.

Los moradores del sector Brasilia del Toachi han sido testigos durante algún tiempo del hedor que llega a sus hogares, sobre todo por las noches, aseguró Ricardo Vera, quien dijo que a diario estos olores se generan por la planta de rendering que labora dentro del camal de Santo Domingo.

En esta planta realizan tratamiento de los subproductos que se derivan del proceso de faenamiento. “Al no estar controlado este procedimiento con la última tecnología, se sale de control y quienes estamos aquí subyacentes a estas actividades nos afectamos en el día a día por los terribles olores que perjudican a través de enfermedades respiratorias”, aseguró Vera.

Por otro lado, Angelo Paredes gerente de la planta ProteinAgro explicó que ellos cumplen con las normas y por un retraso del contratista solo les faltan dos lámparas para extraer olores. “La planta de rendering tiene unos límites de olores, nosotros estamos dentro de ellos”.  Además de reiterar que ellos no se responsabilizan de lo que se procese en el camal y que no pueda ingresar en la planta por su suspensión. “Nuestra responsabilidad es desde lo que ingresa hasta la terminación final que es la harina, lo que suceda entre hoy y mañana la responsabilidad caerá en el Camal y en las personas de medio ambiente que miren dónde se procesa esos productos”, dijo.

Suspensión

Como directora gestión ambiental del GAD Provincial de Santo Domingo, Verónica Narváez, explicó que después de un proceso de seguimiento y acompañamiento se identificó que la empresa no cumple su plan de acción y bajo el marco legal procedieron a la suspensión de la planta hasta que subsanen los inconvenientes.

“Es importante recalcar que el problema medular, el problema de fondo es que, es insostenible tanto la empresa de rastros como la empresa de rendering en este sector, la expansión de la ciudad hizo de esta zona completamente urbanizable necesitamos que ambas salgan de ahí”, aseguró Narváez.  (ECA)

Denuncia

ProteinAgro presentó en agosto mediante oficio dirigido al departamento de ambiente una denuncia formal sobre botaderos clandestinos de osamentas y restos de desechos de faenamiento pero aún no reciben respuestas al respecto.

Frase.

“Habría que pedir que a través de una veeduría pública, la Defensoría Pública, medios de comunicación que se entregue una copia del contrato entre la empresa de Rastros y esta planta”. Ricardo Vera, Morador.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Brasilia del Toachi tiene nueva directiva

| Los moradores de la urbanización Brasilia del Toachi eligieron su directiva.

Don Minga dirigirá en el cielo

| El fútbol barrial está de luto por la muerte Alvino de Jesús Minga, presidente de la Liga Barrial Nueva Unión Las Palmas.

Largas colas en el Registro Civil

| Desde muy temprano las personas se apuestan en los exteriores de la institución para cedularse.

Diez postulantes a la corona

| La elección será el jueves 29 de octubre, a las 19:00. Por cuestiones de bioseguridad no será abierto al público.

Inconformidad por nuevos peajes

| En enero del 2021 empezaría el cobro de las tarifas. Los transportistas no están de acuerdo y no descartan paralizaciones.

Muere dirigente deportivo

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Se confirmó el deceso de Albino de Jesús Minga, quien se destacó como dirigente en el ámbito deportivo y de otras organizaciones en la localidad.

Inicia programación por los 13 años de provincialización

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Con la presentación del programa de actividades y de las candidatas a Reina de la provincia, las autoridades del Gobierno Provincial abren el telón de la conmemoración por los 13 años de provincialización.

Un Día para hacer conciencia sobre el cáncer de mama

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Para muchas mujeres es difícil sobrellevar la enfermedad, que les cambió la vida.

El virus no se ha ido, los cuidados deben persistir

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El semáforo amarillo permanece en el cantón Santo Domingo. Se debe continuar con protocolos de bioseguridad.

Inauguran el parque lineal en La Concordia

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | El viejo estero de la calle Loja, se convirtió en un parque lineal que incluye áreas recreativas para niños, en el cantón La Concordia.

Opositores al relleno sanitario en La Concordia, irán a la Asamblea Nacional

Sábado, 17 de octubre de 2020 | | Habitantes de La Concordia, que no están de acuerdo con la construcción del relleno sanitario, expondrán sus posturas en la Asamblea Nacional.