Hoy finaliza noveno encuentro ancestral en Santo Domingo

NOV, 16, 2019 |

Continuidad. Hoy siguen las demostraciones culturales en el IX encuentro ancestral.

INTERCULTURAL

Abordar temas de la medicina ancestral e intercambiar costumbres fue el motivo para que se reúnan en Santo Domingo varios indígenas, montuvios, afrodescendientes, tsáchilas y hasta representantes de tribus internacionales.

La jornada es una fusión de medicina ancestral, cultura, rituales y gastronomía; pues cada uno de los participantes llegó desde el jueves a la comuna El Poste para exponer las cosas más destacadas de su  pueblo o nacionalidad.

El cronograma inició el jueves por la mañana y finaliza hoy a las 21:00. José Aguavil dijo que uno de los puntos más importantes es el tratamiento de la medicina ancestral.

Iza de Aguiar, conocida como Mamá Yama (mujer sabia), llegó desde Río de Janeiro-Brasil para participar de este evento y aportar con detalles de los que es su cultura “soy afro y aquí en Ecuador hay muchas personas iguales. No dudé en venir a este llamado de saberes porque siempre bueno aprender los estilos de los otros países”.

Cristóbal Jaramillo llegó desde México como representante de la cultura Azteca para exponer sobre las técnicas holísticas para sanar “practico la arbolaria como medicina ancestral. Conozco astrología, hipnosis y muchas ramas que aplicamos mucho en la medicina ancestral de mi país”.

Agenda

Ayer la cultura salió a flote y con ello se demostró las riquezas multiétnicas que tiene el país, pero sobre la etnia tsáchila. Uno de los puntos más destacados fue la inauguración del ‘Uru Tamo’, que es un templo de meditación adecuado para que los sabios tengan un espacio para comunicarse con sus dioses.

Horas más tarde se dio la caminata de la Antorcha y el ritual de fuego, creencias que aplican para alejar las malas energías. La ceremonia del Nepi fue lo que más llamó la atención, pues lo califican como la oportunidad para liberarse de algún trauma “todos tenemos algo que nos mortifica y no sabemos cómo sacarlo, pero con el ayahuasca es posible”; expresó un miembro de los pueblos amazónicos. (JD)

TOME NOTA

Diana Aguavil, gobernadora Tsáchila, no participó del encuentro pero adelantó que se están realizando los trámites para darle un mejor estatus a la medicina ancestral y evitar que falsos ponés se lucren en base a engaños.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Migrantes ecuatorianos en Nueva York: entre la Covid-19 y la empatía

| Según el último reporte oficial de estimaciones, realizado en el 2015 por la Oficina del Censo de Estados Unidos, 276.568 personas ecuatorianas residen en Nueva York.

Se recordó el Día Internacional del Músico

| La Municipalidad de Santo Domingo  recordó ayer en el Momento Cívico, el Día Internacional del Músico, fecha dedicada a todos los amantes de este género.  A muy temprana edad, Valentina y Mateo tocan el vi

Lista la Agenda por los 16 días de activismo

| Más de 70 actividades realizarán instituciones del sector público, privado y organizaciones sociales, por los 16 días de activismo en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Recolección de basura provoca discrepancia

| Cinco concejales no están de acuerdo con la ejecución del nuevo proyecto, por carecer de fundamento.

Apoyemos el emprendimiento y el consumo local

| Alrededor de 14 emprendedores de Santo Domingo están atendiendo desde ayer, 23 de noviembre, de 14:00 a 21:00, en el Centro Histórico El Colono...

Talleres virtuales gratuitos

| La Red de Mujeres de Santo Domingo y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia Sexual y de Género...

Taxistas piden que no se dilate el proceso judicial

| Rechazaron que los carros de la empresa Comprovtsa sigan laborando, pese a que no tienen permiso de operación.

Asaltaron en una tienda y fueron detenidos al día siguiente

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Cuando Jessica R, se aprestaba a cerrar su local comercial ubicado en el sector 5 de la cooperativa Nueva Concordia,  en donde vende productos de primera necesidad (tienda) y también comida rápida, llegaron 2 sujetos que fingieron ser clientes y con arma blanca (cuchillos), la amenazaron y procedieron a robarle.

Se promueve la prevención sobre uso de pirotecnia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Con demostraciones del daño que puede causar un explosivo en las manos de un niño o adolescente, la Policía Nacional, presentó la campaña ‘Los explosivos tipo pirotécnicos no son juegos de niños’...

Se repotencia dos áreas en el hospital Santo Domingo

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En busca de brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía, desde la dirección del hospital General Santo Domingo, se trabaja para la repotenciación de áreas, como  la quirúrgica y obstétrica. A

Con el aporte de la comunidad reconstruyen un parque

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Que haya un lugar donde los niños puedan jugar, los adolescentes practiquen deportes y los adultos descansen a media tarde, es el propósito de un grupo de moradores del barrio 26 de Octubre, de la cooperativa Santa Martha, sector 3,

Se viene una semana de marchas y cierre de calles

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Ayer se realizó un plantón, donde predominaron los colores negro y blanco, ‘por el luto de la salud renal’.

Reinados virtuales predominan en esta temporada

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En los últimos meses se ha promovido que el evento de elección de Reina sea observado a través de redes sociales, en busca de evitar que exista aglomeración de personas y que el Covid-19 siga expandiéndose. 

Nathaly Mendoza, Reina del cantón La Concordia

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | La única presentación de las aspirantes al reinado fue en traje opcional y en el escenario no modelaron, sino que expusieron en diapositivas proyectadas en una pantalla, un proyecto de trabajo social.