Hoy finaliza noveno encuentro ancestral en Santo Domingo

NOV, 16, 2019 |

Continuidad. Hoy siguen las demostraciones culturales en el IX encuentro ancestral.

INTERCULTURAL

Abordar temas de la medicina ancestral e intercambiar costumbres fue el motivo para que se reúnan en Santo Domingo varios indígenas, montuvios, afrodescendientes, tsáchilas y hasta representantes de tribus internacionales.

La jornada es una fusión de medicina ancestral, cultura, rituales y gastronomía; pues cada uno de los participantes llegó desde el jueves a la comuna El Poste para exponer las cosas más destacadas de su  pueblo o nacionalidad.

El cronograma inició el jueves por la mañana y finaliza hoy a las 21:00. José Aguavil dijo que uno de los puntos más importantes es el tratamiento de la medicina ancestral.

Iza de Aguiar, conocida como Mamá Yama (mujer sabia), llegó desde Río de Janeiro-Brasil para participar de este evento y aportar con detalles de los que es su cultura “soy afro y aquí en Ecuador hay muchas personas iguales. No dudé en venir a este llamado de saberes porque siempre bueno aprender los estilos de los otros países”.

Cristóbal Jaramillo llegó desde México como representante de la cultura Azteca para exponer sobre las técnicas holísticas para sanar “practico la arbolaria como medicina ancestral. Conozco astrología, hipnosis y muchas ramas que aplicamos mucho en la medicina ancestral de mi país”.

Agenda

Ayer la cultura salió a flote y con ello se demostró las riquezas multiétnicas que tiene el país, pero sobre la etnia tsáchila. Uno de los puntos más destacados fue la inauguración del ‘Uru Tamo’, que es un templo de meditación adecuado para que los sabios tengan un espacio para comunicarse con sus dioses.

Horas más tarde se dio la caminata de la Antorcha y el ritual de fuego, creencias que aplican para alejar las malas energías. La ceremonia del Nepi fue lo que más llamó la atención, pues lo califican como la oportunidad para liberarse de algún trauma “todos tenemos algo que nos mortifica y no sabemos cómo sacarlo, pero con el ayahuasca es posible”; expresó un miembro de los pueblos amazónicos. (JD)

TOME NOTA

Diana Aguavil, gobernadora Tsáchila, no participó del encuentro pero adelantó que se están realizando los trámites para darle un mejor estatus a la medicina ancestral y evitar que falsos ponés se lucren en base a engaños.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Geovanny se aventuró por su negocio propio

| Desde hace seis meses Geovanny Yampuezan le apostó a un emprendimiento de ventas de productos químicos de limpieza, junto a su esposa Verónica Bravo...

Myriam Hernández, un canto a la mujer

| Un show de aproximadamente una hora y media brindó la chilena Myriam Hernández a las personas que se dieron cita, en el Recinto Ferial de Santo Domingo...

Medidas de seguridad en las festividades de diciembre.

| Los servicios que brinda la Policía como resguardo policial son sin costo.

Operativo sorprendió a motociclistas

| Como se anunció, ayer en diferentes sectores de la ciudad se realizaron operativos de control con las motos...

Sector rural requiere atención vial

| Con ayuda del sector privado se está adecentando seis kilómetros de la vía Aquepí.

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

COLUMNISTAS