Expectativa en salud por culminación de convenio

NOV, 14, 2019 |

Médicos. Días antes de la paralización ingresaron al país 250 cubanos en su mayoría médicos, según la Ministra de Gobierno, Romo.

Los pacientes santodomingueños analizan la noticia porque en algunos casos son sus galenos quienes terminarían su contrato con el Gobierno de Ecuador. De acuerdo al anuncio que realizó la ministra de gobierno, María Paula Romo, solo se pedirá las plazas de trabajo a los médicos cubanos que pertenecen al convenio entre Ecuador y Cuba.

Uno de los médicos cubanos (quien pidió a este medio la reserva de su identidad) que trabaja en Santo Domingo y no pertenece a esta misión, pero conoce a varios que sí, comentó que desde la campaña del actual presidente, Lenín Moreno, ellos escuchan ya estos rumores que asustan a todas las personas provenientes de la isla. “Conozco médicos de este convenio que estuvieron dos años o cuatro, el tiempo depende de la necesidad que tenga el país”, aseguró.

Entre los galenos que trabajaban en la provincia bajo este acuerdo, poco a poco se han regresado a su país, porque hace algunos meses ya no les renovaron el contrato. El médico cubano asegura que “si el objetivo es que los ecuatorianos cubran estos espacios, deberían empezar por contratar porque al menos en Santo Domingo los puestos aún están vacíos, esta situación sería contradictoria a la intención de garantizar la atención”.

Por su parte los profesionales en medicina de la localidad aseguran que ellos no tienen ningún inconveniente con los colegas extranjeros, “en lo que no estábamos claros es que no había un control de documentos así como cuando se hace un concurso de merecimiento, más bien ocuparon plazas y no estábamos tan seguros de que el especialista era a carta cabal”, aseguró Lucio Pillajo, presidente de Asociación de Médicos de Santo Domingo. (ECA)

Otros

Carlos Sánchez viajó desde Venezuela de manera independiente y hace unos años ejerce su profesión como médico. Dentro de este contexto analiza que es “injusto que un médico extranjero ocupe una plaza que puede ser para alguien de aquí, pero sí deberían evaluar los casos en los que estas especialidades no hay en su país. Ojalá no se demoren un mes en sacarlos del sistema, dos en las entrevistas para contratar nuevos, y así quienes pagan las consecuencias son los pacientes”, dijo Carlos. Además manifestó que el Ecuador necesita más médicos porque con los que ya tiene no cubre los requerimientos en salud.

Dato. Hasta el cierre de la edición ninguna fuente oficial dio declaraciones.

“Es inconcebible que paguemos por el seguro y ante la demanda de citas médicas nos den turno para dentro de dos o tres meses cuando necesito atención inmediata”.

Juan Celi,

Abogado

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Woman Jeans, prendas para mujeres que inspiran

| En esta Navidad puedes lucir regia con un pantalón flare o acampanado.

Obsequios que alegran

| Cada regalo tiene un toque especial, más aún si es seleccionado con tiempo.

Detalles en chocolate para esta Navidad

| La golosina nunca pasa de moda, y es perfecta para estas fechas donde reina el amor y la amistad.

El árbol de Navidad, tradición que se mantiene

| Armarlo es uno de los momentos mágicos que se disfruta en familia, especialmente con los niños.

Venta solidaria para ayudar a la comunidad Chachi

| Con el apoyo de la ciudadanía como de la empresa privada, Meybi Mora realizará hoy una venta solidaria de ropa ‘Vistiendo de Amor’...

Tercer congreso internacional para médicos

| Desde el 11 hasta el 14 de diciembre se realizará el tercer congreso de especialidades médicas organizado por el Colegio de Médicos de Santo Domingo ...

Voluntarios están en Santo Domingo

| Desde ayer hasta el domingo será la II Convención Nacional de Voluntariado del Ecuador...

Mayoristas están de fiesta

| Con la participación de varios carros alegóricos y grupos de danzas se desarrolló el pregón cultural por el tercer aniversario del mercado mayorista...

En Santo Domingo hay apoyo a las reformas del Código de la Democracia

| Cambio de método, paridad de género, control de gastos electorales y votación en listas cerradas...

Myriam ya está en Santo Domingo

| En medio de aplausos y fotografías fue recibida la cantante Myriam Hernández, quien ayer por la tarde arribó al ‘Salón de la Ciudad’ ...

Mejora el precio del cerdo en pie por vísperas de la temporada navideña

| En los últimos días mejoró el precio de la libra de chancho en pie. Los entendidos aseguran que es por los festejos venideros.

COLUMNISTAS