Secciones   /   Cultura

El arte hondureño ‘al descubierto’

NOV, 12, 2019 |

Margarita Rodríguez.

Lo último en arte pictórico hondureño llega al país gracias a la colaboración entre el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) y el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), que recibirá en su sede en Quito la exposición ‘Honduras artística al descubierto’, en su décimo novena edición. 

Esta es la primera muestra colectiva de arte hondureño en el país; la inauguración será hoy a las 19:30 y estará abierta hasta el viernes, con entrada libre, en la sala de exposiciones itinerante del CEN, ubicado en el Parque Bicentenario. 

“Ambas instituciones nos sentimos complacidas por poder ser los gestores de esta actividad inédita”, comenta Karen Molina Córdoba, directora ejecutiva del IHCI. 
 

Expositores
‘Honduras artística al descubierto’ es un proyecto que busca llevar el arte hondureño a todo el mundo. En esta edición, cinco artistas de diferentes generaciones y estilos participaron en la selección, cada uno con su propia línea temática evidenciada en siete obras: 

“En estas piezas podemos conocer la belleza de la mujer hondureña, la grandiosidad de nuestros paisajes, y el sentir y el accionar social que compete a todos nuestros países actualmente”, resume Molina. 

Algunos de los temas trabajados por los artistas son la equidad de género, la justicia y el medioambiente.

La delegación tuvo la oportunidad de viajar a Quito y conocer los aspectos fundamentales de su historia, cultura y tradición. “Este tipo de actividades sirven para estrechar lazos de amistad entre naciones, y para que haya un intercambio del quehacer artístico en cada país”, añade la directora. 

Luego de su visita a Ecuador, la muestra volverá a Honduras en exposiciones itinerantes por varias ciudades. (AA)

FRASES

Se está abriendo el camino al arte de la mujer. Exponer con el IHCI ha sido una experiencia hermosa. Mi cabeza va llena de ideas porque me encantó Quito”. Pamela Letona, artista. Mi obra se enfoca en las abejas. Quise hacer conciencia sobre el tema de la naturaleza para que todos estemos pendientes del cuidado del entorno”. Margarita Rodríguez, artista. 
 

Margarita Rodríguez 
°  Fundadora de Estudio 7, donde aporta a la formación artística de niños y mujeres. Fue impulsora de la creación de la Asociación de Mujeres Artistas de Honduras. Ha colaborado en varias exposiciones colectivas con el IHCI. Fue nombrada ‘Mujer del año en las artes visuales’ en 2013, por el Centro Cultural Sampedrano.

Ninoska Manzanares 
°  Dueña de un arte disidente, Manzanares aborda realidades políticas, sociales, ecológicas y económicas en sus pinturas, que representan una fuerte crítica al poder. Es además fotógrafa y tatuadora profesional. Mención de honor en la XVIII Bienal de Escultura y Cerámica del IHCI por la obra ‘Señor presidente’ (2019).

Pamela Letona 
°  Su obra se centra en lo femenino, con énfasis en los obstáculos que atraviesa la mujer desde su infancia. También aborda el tema de la enfermedad, que la llevó a encontrar en el arte un lenguaje de superación. Su pintura ‘Tu Fragilidad, mi niña’ se presentó en el Museo de Identidad Nacional en Tegucigalpa el pasado marzo.

Suyapa Monterroso 
°  Cofundadora del colectivo artístico Monet y expresidenta de la Asociación de Mujeres Artistas de Honduras. Sus obras tienen como eje la figura humana, con especial énfasis en la mujer. Ha participado en 12 proyectos colectivos, destacando los del Banco Central de Honduras, el Centro Cultural Sampedrano y el IHCI.

Marcio Arteaga 
°  Su preocupación por la vulnerabilidad del medioambiente motiva la creación de pinturas que destacan la belleza natural en el paisaje. Su obra lleva un mensaje de consciencia ambiental. En su trabajo destacan las esculturas creadas a partir de deshechos. Ganó el Premio Novísimo en Pintura del IHCI 2014.

Más Noticias De Cultura

El ‘Miche’ se pone la banda presidencial

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El comediante ecuatoriano realizará su cuarta presentación virtual el sábado 26. A puertas de las elecciones generales, él lanzará sus propuestas para cambiar al país.

De cerca con Alejandro Fernández

Martes, 08 de septiembre de 2020 | | El artista mexicano ofrecerá un evento en línea, el 3 de octubre.

Carlos Michelena ofrecerá un show de más de dos horas este sábado

Jueves, 30 de julio de 2020 | | ‘El Miche sobre ruedas’ será la tercera presentación digital del comediante. El costo es de $5.